More than 40 towns in Almeria, without drinking water after 30 years of waiting

Thu, 28/06/2012

El Mundo

En más de 40 pueblos de Almería todavía es posible captar fotografías de otros siglos: las de hombres, mujeres y niños acarreando cántaros y garrafas de agua potable de cubas que llegan a sus plazas.

Unas imágenes que, como dijo ayer el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, al margen de ser «intolerables», no se corresponden con el siglo XXI y convierten al abastecimiento de agua en el principal problema de la provincia, junto a la crisis y el paro, claro.

Horas antes de que Amat hiciera balance de su recorrido por los 102 municipios de la provincia, más de medio millar de indignados vecinos de Albox se manifestaban en la plaza de San Francisco, convocados por la plataforma 'Asamblea por el agua potable', para exigir la llegada de un precioso bien del que carecen desde hace 30 años.

Los vecinos llegaron a exhibir botellas llenas del agua turbia que sale por sus grifos y reclamaron al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta que resuelvan de una vez por todas un problema que afecta gravemente a su calidad de vida, algo que también sucede en otros pueblos de la comarca del Almanzora.

Algunas corporaciones locales se han plantado. Como sucedió en Benizalón, donde el pleno llegó a aprobar con la unanimidad de todos los partidos el año pasado que si no se solucionaba el problema se cerraría el Ayuntamiento y se entregarían las llaves. Finalmente, la ayuda de la Diputación lo impidió.

Amat estuvo de acuerdo con estos vecinos al estimar que hacer llegar agua potable a todos los pueblos almerienses debe ser una de las principales prioridades de las administraciones, aunque resaltó que se trata de una competencia de la Junta, por lo que habló de «dejadez» al referirse a su cumplimiento y le exigió que cumpliera con su responsabilidad.

Sin embargo, la Junta mantiene que el abastecimiento de agua a los hogares es responsabilidad municipal, así como lo es también garantizar su calidad. Es por eso, apunta, que son los municipios los encargados de realizar los controles periódicos de la misma.

La Diputación afirma que es competencia de la Junta, pero ésta apunta a los ayuntamientos / Manifestación vecinal en Albox.