The cut of the Tajo channel set to full production four desalination

Thu, 28/06/2012

La Verdad

La rotura en el principal canal del Postrasvase Tajo-Segura -la avería más grave que ha sufrido esta infraestructura en los últimos años- ha obligado a poner en marcha de forma urgente tres plantas desalinizadoras que estaban paralizadas para asegurar el suministro a la población. Al mismo tiempo, ha dejado sin agua a las tres principales plantas potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, las cuales abastecen a las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. El túnel que ha quedado colapsado debido a los desprendimientos de la bóveda no estará reparado antes de seis meses, razón por la cual al Confederación Hidrográfica del Segura está cambiando el sistema de distribución de caudales en la mayor parte de la cuenca realizando permutas con el agua que circula por el río.

El presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, destacó ayer la gravedad del problema. Subrayó, no obstante, que gracias a que la cuenca del Segura es una de las más intercomunicadas del mundo se podrá hacer frente a la situación desviando caudales por conducciones alternativas, aunque con menor capacidad de transporte que el canal de la margen izquierda del Postrasvase que ha quedado fuera de juego. Ródenas apunta otro dato a favor: el embalse de La Pedrera, en la Vega Baja, contiene actualmente 126 millones de metros cúbicos, que se suman a otros 6 millones del pantano de Crevillente. Con estos recursos, transportamos en las últimas semanas desde la cabecera del Tajo, se podrá hacer frente a los abastecimientos y a parte de los riegos de este verano.

El director técnico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Andrés Martínez Francés, destacada que el suministro a la población está garantizado y ha coincidido con el presidente de la Confederación en que se trata de una situación preocupante, en el sentido de que ha quedado inutilizado de momento el principal canal de la cuenca que transporta los caudales del Tajo.

Andrés Martínez explica que la interrupción del túnel ha dejado sin agua a las tres principales plantas potabilizadoras de la Mancomunidad, entre ellas la de Torrealta (próxima a Abanilla), desde donde se suministra a las ciudades de Alicante, Elche y Crevillente, entre otros núcleos.

La parte afectada es toda la franja del Centro y Este de la Región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante. Para asegurar el abastecimiento, la Mancomunidad ha tomado varias medidas. Por un lado enviará más recursos de la presa del Taibilla, aunque tiene una capacidad limitada. Por otro lado -y ésta es la actuación más importante- echará mano de los caudales almacenados en La La Unió de Llauradors manifiesta que existe bastante preocupación entre los agricultores alicantinos por las importantes fugas de agua que se registran en el Embalse de San Diego en Villena, tal como adelantó este periódico la pasada semana. Se trata de una gran infraestructura vinculada al trasvase Júcar-Vinalopó que estuvo financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El responsable del Agua de La Unió, el alicantino Ernest Blasco, explica que «la realidad apunta a que el Ministerio cumplió su parte del trato, mientras que la Conselleria decidió no financiar la segunda fase de la obra relacionada con la distribución del agua, debido a la falta de presupuesto para ello». Ante esta situación, «nos encontramos ahora con un gran problema porque el embalse tiene almacenados ya unos 7 hectómetros de agua y sufre pérdidas debido a deficiencias de impermeabilidad, por lo que urge vaciar el pantano artificial y solucionar la rotura», señaló.

Pedrera. Desde este embalse se está enviando agua al municipio de Murcia y a Alicante merced a las obras de canalización que se han realizado en los últimos años. El agua se potabiliza La Pedrera y se transporta a toda la zona afectada.

Los nuevos canales también permiten transportar agua de las cuatro plantas desalinizadoras: las dos de San Pedro del Pinatar y las gemelas de Alicante, que se han puesto a plena producción, según ha explicado el director técnico de la Mancomunidad. Precisamente tres de estas plantas estaban prácticamente paralizadas debido a la falta de demanda y a la necesidad de aplicar costes sostenibles. Con esta emergencia, las desalinizadoras cubrirán el flujo de demanda que no se pueda satisfacer con el Trasvase mientras se repara el túnel.

La Mancomunidad podrá extraer hasta 8 hectómetros cúbicos mensuales de La Pedrera, con lo cual tiene suficiente margen para garantizar el suministro. La mayor parte Las cuatro desalinizadoras a plena producción del agua almacenada en este pantano corresponde a los regadíos. La tercera actuación de este organismo será bombear agua del río, cerca de Ojós, hasta uno de sus canales que conecta con la potabilizadora de la Sierra de las Espada. Se trata de recursos del Tajo que bajarán por el cauce y que antes pasaban por el túnel bloqueado.

Precisamente, la toma de caudales del río se ha convertido en otra de las medidas de emergencia para abastecer también a los regadíos. La Confederación ultima los detalles técnicos para realizar el bombeo en un meandro del Segura próximo a Ulea. El presidente del Sindicato central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, apunta que un bombeo de 5 metros cúbicos por segundo como el que se proyecta no será suficiente para atender todas las necesidades de agua de los regadíos. Claver lamenta que la avería se ha producido en el peor momento.

Santomera

CARTAGENA

El colapso del túnel impide que el agua llegue a tres potabilizadoras. El suministro de Alicante y Elche se cubre desde el embalse de La Pedrera.