GURATRANS project: local and participatory management of transboundary rivers of the western end of the Pyrenees

Tue, 26/06/2012

iagua.es

La Directiva Marco del Agua, instaurada por la Unión Europea, establece un ámbito comunitario para la protección del agua a través de planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada cuenca hidrográfica. Con la idea de que las corrientes de agua no atienden a fronteras administrativas, sino a las propias de su cauce, esta Directiva también recoge la necesidad de establecer una cooperación entre países y entre todas las partes implicadas para gestionar sus aguas conjuntamente, en estrecha colaboración.

El proyecto ‘GURATRANS’ que se ha presentado esta mañana en Donostia nace como respuesta a esa necesidad de incorporar estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos. Para su ejecución, se ha establecido un grupo de trabajo formado por la Corporación HAZI, la Agencia Vasca del Agua-URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Communauté de Communes Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne.

Representantes de estas instituciones han compartido el acto de lanzamiento del proyecto, coincidiendo en señalar que la colaboración es básica cuando se trata de recursos naturales compartidos. Así, la Directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de proyectos de este tipo: “Las estrategias conjuntas permitirán mejorar el estado de los ríos compartidos y la calidad del hábitat para las especies que viven en estos ecosistemas fluviales”.

Por su parte, el Director General de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñaki Urrizalki ha comentado la importancia que para la entidad que dirige supone la participación en un proyecto de estas características “en el que cuatro instituciones de ambos lados de la ‘muga’ van a colaborar para mejorar la forma de gestionar las aguas que comparten”.
Zonas de actuación y resultados esperados

La acciones relacionadas con ‘GURATRANS’ se desarrollarán en cinco ríos transfronterizos y transregionales: Bidasoa; Nivelle, entre Navarra y territorio de la Communauté de Communes Sud Pays Basque; y Urumea y los afluentes del Oria: Araxes y Leitzaran, que discurren entre Navarra y Guipúzcoa.

El objetivo es mejorar el conocimiento y la situación en relación a la cantidad y calidad de las aguas de los cinco ríos estudiados, incorporando estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos.
Actuaciones previstas

Un alto porcentaje de las líneas de actuación previstas y del presupuesto destinado al proyecto ‘GURATRANS’ se va a traducir en acciones concretas sobre el terreno, que van a producir una mejora real del estado de los ríos y sus ecosistemas. Las más relevantes se relacionan con la eliminación de obstáculos para la fauna y la mejora de cauces y vegetación de la ribera.

Las presas y azudes alteran los ríos y son barreras artificiales que limitan la conectividad fluvial e impiden el paso de peces y otros grupos faunísticos. Un ejemplo de estos impactos es la presa de Inturia, que fragmenta el río Leitzaran y será permeabilizada por el proyecto. En cuanto a la mejora de la vegetación de ribera, un elemento que mantiene las condiciones básicas de los ecosistemas fluviales, se mejorará mediante plantaciones y a través de la eliminación de vegetación invasora.Esto se combinará con acciones dirigidas a aumentar la diversidad estructural de los cauces de los ríos, aumentando su capacidad para albergar biodiversidad.

También se contemplan acciones destinadas a fomentar la sensibilización y participación pública en materia de aguas, así como a mejorar la gestión de la demanda y el intercambio de información entre las diferentes redes de control.

Este proyecto esta contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Datos del Proyecto

Nombre: Gestión local y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos.
Acrónimo: GURATRANS
Presupuesto total: 1.070.163,91€
Ayuda FEDER: 695.606,54€ (65%)
Duración: 24 meses
Inicio: 1 de julio de 2012
Ámbito de actuación: ríos Bidasoa, Nivelle, Urumea, Araxes y Leitzaran

Asociados:

Agencia Vasca del Agua –URA
Diputación Foral de Gipuzkoa
Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo
Servicio del Agua. Dirección General de Medio Ambiente y Agua. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Agencia del Agua Adour-Garonne