The technical committee of Guadalmedina says there is "viable and safe solution" to the river

Sat, 23/06/2012

El Mundo

La comisión técnica creada para estudiar la integración urbana del Guadalmedina ha concluido que existe «solución» para este espacio a raíz de la polémica política generada hace ya año y medio, cuando se conoció un informe del Cedex que admitía la posibilidad del embovedamiento -defendido por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga frente a la negativa frontal del PSOE e IU-, aunque con condiciones.

El debate alcanzó incluso la campaña de las municipales celebradas en mayo de 2011, pero finalmente los políticos acordaron sacar el asunto del tapete electoral y dejarlo en manos de los técnicos y profesionales a través de la Fundación Ciedes, donde están todos representados.

Se crearon las bases de un concurso y se presentaron 16 propuestas de arquitectos e ingenieros para integrar el Guadalmedina. Tras cinco reuniones en los últimos meses y el estudio detallado de cada proyecto, la comisión técnica determinó el pasado jueves cuáles son las mejores, pero desgranó apartados «positivos y negativos» de cada una de ellas, según explicaron a EL MUNDO de Málaga fuentes de Ciedes. «Es ahora el jurado el que decide quién se lleva el primer, segundo y tercer premio, así como los diez accésit, porque el informe de la comisión no es vinculante», añadieron.

Lo que sí han sacado en claro los miembros de dicha comisión «es que hay viabilidad y seguridad hidráulica para actuar sobre el río, con propuestas muy rigurosas. Ya sabemos qué podemos hacer y qué no se puede hacer, y no es tan caro como podía parecer en un principio si se implican todas las administraciones», señalaron las mismas fuentes.

La comisión técnica transmitió el pasado jueves al jurado todas sus conclusiones en una reunión de más de dos horas, donde se estudiaron de nuevo las 16 propuestas presentadas, las cuales, según Luis Balairón, director del laboratorio del CEDEX y miembro de la comisión técnica designado por la Subdelegación del Gobierno, «todas ellas tienen una gran calidad».

Por su parte, Fernando Ferragut, director de Proyectos y Obras del Plan de Saneamiento Integral de la Costa del Sol de la Confederación Hidrográfica del Sur y miembro de la comisión designado por la Junta de Andalucía, las definió «de alto nivel técnico, pues las 16 son trabajos meritorios, de gran calidad y seriedad».

Por su parte, José Damián Ruiz Sinoga, Geógrafo y miembro designado por la Junta de Andalucía, señaló el carácter «riguroso y exportable de la metodología» seguida por la comisión técnica para estudiar cada una de las propuestas de los equipos concursantes.

Se han tenido especialmente en cuenta las características hidráulicas de cada equipo para, a continuación, detallar los aspectos relativos al trazado urbano.

A lo largo de la reunión tanto el jurado como los miembros de la Comisión Técnica se mostraron «muy satisfechos» tanto con la labor realizada como con la utilidad conseguida con este Concurso, ya que según Jorge Robles, gerente de la Agencia Andaluza del Agua, «todas las buenas ideas que necesita el Guadalmedina están recogidas en estas 16 propuestas».

En otro apartado, la Fundación Ciedes, dentro de sus actividades para el Guadalmedina 10, hizo un llamamiento a la población «para articular propuestas de actividades a realizar en el cauce del río». Así, durante todo el fin de semana y hasta el martes 26 se pueden enviar propuestas a fundacion@ciedes.es.

de un proyecto de actuación y su propia adjudicación, «pero si no se crea este ente no se podrá hacer nada».

Por eso desde Ciedes pretenden impulsar dicho consorcio o ente a partir del mes de septiembre, una vez que el jurado haya decidido ya, el próximo 10 de julio, cuáles son las mejores ideas para el río.

Se buscan propuestas ciudadanas sobre actividades para realizar en el cauce