The Consell, for the Júcar-Vinalopó

Tue, 19/06/2012

El Mundo

El retraso en la puesta en marcha de las desaladoras prometidas en el programa Agua en el primer mandato de Zapatero se repite en la apertura del trasvase Júcar-Vinalopó, proyectado en la última etapa de Aznar. La Conselleria de Agricultura acaba de abrir la negociación con los nuevos gestores de Acuamed para conectar el trasvase con las conducciones del postrasvase y lograr la retirada del contencioso que Acuamed interpuso contra el Consell por el supuesto cambio del punto de enganche.

Pese a las quejas de los alcaldes, el Ministerio de Medio Ambiente suscribió el jueves un crédito de 500 millones que garantiza la finalización de las obras que en su día se incluyeron en el plan AGUA.

En el caso de la capital de la Marina Alta, el equipo de Gobierno incide en el rechazo cuatro años después de que el cuatripartito formado por PP, CU, GD y PSD se valiesen del apoyo de un tránsfuga del PSPV para trasladar hasta el recinto del polígono industrial, muy próximo al puerto, la desaladora que el Ministerio de Medio Ambiente preveía construir junto a la desembocadura del río Racons. Ahora, el gabinete que sigue presidiendo la popular Ana Kringe (en esta legislatura, con CU como único aliado) apuesta por rechazar ahora ese nuevo emplazamiento. Lo hace con el apoyo de un informe técnico en el que se constata que las conducciones de toma de agua y vertido de salmuera bloquean la construcción de los nuevos accesos a la estación marítima e inla en terfieren ejecución de la futura ronda perimetral.

El dictamen, fechado el 17 de mayo y aprobado en pleno el 31 del mismo mes, trata de frenar, así, la ejecución de un proyecto al que Dénia comenzó a oponerse con acuerdos institucionales a finales de 2011, poco después de que el PP alcanzase La Moncloa.

El primer ejemplo del cambio de criterio se adoptó en diciembre, cuando PP y sus socios de CU, aprobaron la interposición de un recurso contra la disposición del Gobierno central (entonces, todavía presidido por el PSOE) por la que se preveía su ejecución. El acuerdo se justificó en el impacto negativo que los vertidos de salmuera podrían tener sobre el medio marino y en el elevado coste de su construcción (24 millones) que, según Kringe, acabaría trasladándose a los ciudadanos al tener que

DESALADORA DE TORREVIEJA Capacidad: 80 hectómetros cúbicos (ampliables a 120). Presupuesto: 215 millones de euros. Es la planta más avanzada. Sólo pendiente de la Autorización Ambiental Integrada. Debe funcionar en pruebas este otoño. DESALADORA DE MUTXAMEL Capacidad: (ampliables a 28). Presupuesto: Prácticamente finalizada. Faltan obras complementarias. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses. DESALADORA DE GUARDAMAR Capacidad: 40 hm3 (amp. a 60). Presupuesto: Pendiente de proyecto definitivo. No existe proyecto redactado, pese a que sí se firmó un convenio con los regantes como beneficiarios de su caudal. 18 hm3 54,8 mill. ¤.