Platform of Tajo moves their claims to CHT president

Wed, 13/06/2012

EFE

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera se reúne mañana en madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, al que trasladará sus principales reivindicaciones.

Con la reunión, la Plataforma inicia un intenso mes de junio, pues celebrará el tercer aniversario de la manifestación del 20J y expondrá en Bruselas sus quejas, según ha confirmado a Efe uno de sus portavoces, Miguel Méndez.

Méndez ha explicado que en la reunión de mañana, donde estarán acompañados por responsables de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, se trasladará al presidente de la CHT la necesidad de contar con la dotación de agua necesaria para sus cultivos, y más ahora, en plena campaña de riegos.

Méndez ha avanzado que se le pedirá agua del Alberche y se le informará que "hoy estamos como en 2006, cuando se creó la Plataforma. El río Tajo está seco y el presidente de la CHT debe defender los intereses de la cuenca del Tajo".

Ha ampliado que la situación del Tajo haría inviable la opción dada a los regantes de captar agua de él en lugar de la cuenca del Alberche, alternativa que por otra parte rechazan tanto regantes como plataforma, por los niveles de contaminación y de salinidad del Tajo cuando llega a Talavera, perjudiciales para las cosechas.

La Plataforma, que se ha reunido recientemente con las consejeras de Fomento y de Agricultura, y que también tiene pedida una reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, solicitarán también a Antolín la inmediata puesta en marcha de las estaciones de aforo que deben dar datos fiables sobre el caudal que lleva el Tajo en su tramo medio.

La necesidad de contar ya con un plan de cuenca que debía estar listo en 2009 y que debe incluir, ha remarcado, caudales ecológicos que han calculado en unos 24 hectómetros cúbicos por segundo por Talavera, serán otros asuntos que se pondrán sobre la mesa.

La agenda reivindicativa será similar en la visita a Bruselas, junto al eurodiputado Willy Meyer y dirigentes regionales, para recordar a la Unión Europea (UE) que España incumple con el Tajo "de manera sangrante" la normativa marco europea en materia de agua.

"No vamos a Bruselas a hacernos una foto, ni el paripé. Vamos con nuestra visión ciudadana a defender el Tajo y el Alberche y los derechos de esta tierra", ha recalcado Méndez, que ha confirmado que será el otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, quien viaje a Bruselas este mes, en la primera de dos visitas programadas, pues volverán en julio, esta vez con eurodiputados del PSOE.

Por otra parte, el miércoles día 20 se cumplirán tres años desde la gran manifestación "que logró unir a toda la cuenca del Tajo, desde la cabecera a la desembocadura en Portugal", y por ello los colectivos que integran la Plataforma realizarán, entre otros actos conmemorativos, una exposición sobre los regadíos del Alberche y la entrega de los premios Padre Tajo.