Levante Irrigation returns to the state of Hondo with the Managing Director of Water

Mon, 04/06/2012

La Verdad

El reciente nombramiento de Alberto Comos Guillem como nuevo director general del Agua de la Generalitat, permite a Riegos de Levante retomar las conversaciones con la administración autonómica sobre la situación del paraje natural del Hondo.

Su designación ha sido muy bien recibida, ya que como destacó Ángel Urbina, portavoz de la comunidad de regantes, «siempre hemos mantenido una relación exquisita», y sobre todo porque «se trata de una persona preparada».

Comos, como destacan las entidades agrarias consultadas, proviene de una familia de agricultores y es síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia desde 2006. Abogado especializado en Derecho de Agua, ha dirigido la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana desde el año 2005, siendo una persona muy considerada entre los regantes, con los que, como se asegura, comparte plenamente la necesidad de distribuir solidariamente los recursos hídricos.

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), también puso de manifiesto su satisfacción por la incorporación de Comos, que ocupa la vacante de José María Benlliure. Tras el reciente nombramiento de María Ángeles Ureña como presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la designación de Alberto Comos viene a completar los cargos de responsables en materia hídrica que estaban pendientes, y que afectaban directamente a los regantes de la Comunidad Valenciana.

Urbina se mostraba convencido de continuar las «relaciones fluidas» que caracterizaron los contactos mantenidos con José María Benlliure, con el que se concretó el convenio entre la Generalitat y Riegos de Levante para fijar las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente del paraje.

Tras la recuperación de los niveles hídricos del primero una vez se ha procedido a la limpieza de la sal acumulada en los fondos , hay que actuar en el segundo con el fin de que pueda emplearse para funciones medioambientales. El proceso comenzará a partir del próximo mes de agosto de acuerdo con los planes iniciales, y hay que concretar otras actuaciones que están pendientes de acuerdo con el convenio. Principalmente las que deben hacer del parque natural un lugar accesible a los turistas.