The Government expects to collect 1,000 million to privatize the regional network of water
Thu, 31/05/2012
El Govern activa el proceso para privatizar el servicio de explotación de la red regional de abastecimiento de Barcelona, que gestiona la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) en 140 municipios. En las próximas horas estará en información pública el estudio de viabilidad de esta operación, que pondrá en manos privadas este servicio público por 50 años. La empresa que gane el concurso asumirá las instalaciones, la conservación y mantenimiento de las potabilizadoras de Cardedeu (Ter) y Abrera (Llobregat), las desalinizadoras de El Prat y Blanes y las conducciones regionales. Las alegaciones al estudio deberán resolverse en julio para convocar el concurso de adjudicación a primeros de agosto.
A cambio de la concesión, la empresa ganadora deberá pagar un canon de 400 millones de euros en el momento de la firma del contrato y otros 600 millones a lo largo de 50 años en con cánones anuales. Además, deberá efectuar una inversión de 123 millones para mejorar tres instalaciones (en el depósito de Masquefa, la potabilizadora de Cardedeu y la conducción El Pastoral-Cardedeu). Sin embargo, no deberá asumir la deuda de ATLL, cifrada en 663 millones de euros.
La pretensión del Govern es adjudicar el concurso a la empresa que ofrezca mejores condiciones en la tarifa, pues ATLL vende el agua a las compañías municipales. Como en la práctica, eso dará lugar a una gran subida del precio del agua (para municipios y ciudadanos), el Govern valorará sobre todo las ofertas que no repercutan la subida de golpe, sino que la repartan durante los cuatro primeros años. "Aceptaremos ofertas de tarifas a la baja", dijeron fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat.
La privatización de ATLL se debe a la imposibilidad de esta empresa de acudir a los mercados, dada su deuda y sus pérdidas (44 y 34 millones los últimos dos años). Una vez adjudicado el concurso, se harán revisiones anuales de tarifa (IPC, costes energéticos) y otras extraordinarias cada 5 años, lo cual permitirá alimentar un fondo de sequía (inversiones extra o de emergencia) y otro de reposición. La Agència de l'Aigua supervisará todos los planes y controles.
El concurso será internacional (se publicará 52 días en el Boletín de las Comunidades) y el contrato se firmará a primeros de diciembre. "No nos gustaría que el concurso quedara desierto. Y si no, hay plan B: subir las tarifas. No habrá más remedio", añadieron. Además de los operadores conocidos (Agbar, Acciona, Aqualia, Veolia...) se espera la participación de fondos de inversión de infraestructuras internacionales.
A cambio de la concesión, la empresa ganadora deberá pagar un canon de 400 millones de euros en el momento de la firma del contrato y otros 600 millones a lo largo de 50 años en con cánones anuales. Además, deberá efectuar una inversión de 123 millones para mejorar tres instalaciones (en el depósito de Masquefa, la potabilizadora de Cardedeu y la conducción El Pastoral-Cardedeu). Sin embargo, no deberá asumir la deuda de ATLL, cifrada en 663 millones de euros.
La pretensión del Govern es adjudicar el concurso a la empresa que ofrezca mejores condiciones en la tarifa, pues ATLL vende el agua a las compañías municipales. Como en la práctica, eso dará lugar a una gran subida del precio del agua (para municipios y ciudadanos), el Govern valorará sobre todo las ofertas que no repercutan la subida de golpe, sino que la repartan durante los cuatro primeros años. "Aceptaremos ofertas de tarifas a la baja", dijeron fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat.
La privatización de ATLL se debe a la imposibilidad de esta empresa de acudir a los mercados, dada su deuda y sus pérdidas (44 y 34 millones los últimos dos años). Una vez adjudicado el concurso, se harán revisiones anuales de tarifa (IPC, costes energéticos) y otras extraordinarias cada 5 años, lo cual permitirá alimentar un fondo de sequía (inversiones extra o de emergencia) y otro de reposición. La Agència de l'Aigua supervisará todos los planes y controles.
El concurso será internacional (se publicará 52 días en el Boletín de las Comunidades) y el contrato se firmará a primeros de diciembre. "No nos gustaría que el concurso quedara desierto. Y si no, hay plan B: subir las tarifas. No habrá más remedio", añadieron. Además de los operadores conocidos (Agbar, Acciona, Aqualia, Veolia...) se espera la participación de fondos de inversión de infraestructuras internacionales.