Valcárcel defends solidarity between regions in water management

Fri, 25/05/2012

EFE

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió en Bruselas la "solidaridad entre las regiones europeas" a la hora de gestionar el recurso del agua y propuso que se estudien medidas como los trasvases hidrográficos a nivel supranacional.

El responsable murciano y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE se pronunció así durante una conferencia sobre la gestión del agua organizada en el marco de la "Semana Verde" que se celebra en Bruselas.

Valcárcel afirmó que la "solidaridad" entre regiones es un "valor fundamental" para la gestión del agua, y subrayó la importancia del trasvase del Tajo para regiones como Murcia y Almería, que permite que estas comunidades autónomas con escasez de recursos hídricos "tengan capacidad para producir agricultura de forma competitiva".

Se trata de un sector "estratégicamente importante" que genera empleo y exportaciones "y contribuye al PIB nacional", todo ello utilizando "parte del agua que no necesitan" otras comunidades autónomas españolas, destacó Valcárcel.

"Esta solidaridad entre regiones también podría ser aplicada a nivel supranacional", propuso el presidente murciano, quien añadió que iniciativas de este tipo "podrían beneficiar a la economía europea".

Valcárcel también señaló la necesidad de "reforzar la cooperación institucional" entre las autoridades nacionales, regionales y locales, y respaldó "una gestión integrada del agua" para mejorar el aprovechamiento de dicho recurso.

Asimismo, propuso que en la estrategia europea de reducir las emisiones contaminantes y el consumo energético para 2020 también se incluya una bajada del gasto de agua.

"Creemos que la iniciativa debería expandirse no sólo a la energía, sino a todos los recursos, y el agua es el recurso natural más importante", afirmó.

En el caso concreto de Murcia, propuso una reducción del consumo doméstico de agua y en los sectores agrario e industrial, y apostó por combatir el desperdicio de agua y la contaminación en paralelo a los proyectos de desalinización.

El presidente murciano recalcó que la unión de "integración y sostenibilidad" es "la mejor forma para salvaguardar el agua" en Europa.

"Hay agua suficiente en el futuro tanto en Europa como en España, pero la cuestión es asegurarnos de que la gestión cubre las necesidades de todos", concluyó.