The Confederation Miño-Sil has valued Avia river degradation

Thu, 10/05/2012

Faro de Vigo

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, acompañado de un representante del PP y otro del BNG, mantuvo ayer una reunión en la Confederación Hidrográfica para pedirle al organismo de cuenca "que asuma sus competencias" en el mantenimiento de las riberas del río Avia, primordialmente retirando los árboles caídos en el cauce y los que están por caer.

Tras ponerse de acuerdo el día anterior, los tres grupos políticos de Ribadavia se personaron en la Confederación Hidrográfica para mostrar su preocupación por el estado de las riberas del Avia, sobre todo por el daño que está causando cierta plaga de hongos en la arboleda, básicamente de "amieiros", desde hace unos cuatro años.

Según el alcalde, son muchos los árboles caídos en el cauce, y otros los que están en mal estado y corren peligro de derribo, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos, por lo que el concello se ha visto obligado a asumir competencias que son propias del organismo de cuenca, como proceder a la retirada de muchos "amieiros".

La comitiva de Ribadavia también preguntó si había un plan para erradicar este hongo y pidió repoblar en los lugares donde se retiren los árboles secos.

De todo lo expuesto, el presidente del ente hidrográfico les indicó que debido a los recortes presupuestarios del Estado solo podía atender su petición de retirar los "amieiros" secos, no obstante, le pareció buena idea la propuesta de Ribadavia de repoblar con ejemplares resistentes al hongo, por lo que se comprometió a estudiarlo, pero eso es algo que tendrá que esperar.

En cambio,sí procederá de forma más inmediata a enviar a un técnico para valorar la degradación de la ribera y tras la misma una brigada de mantenimiento.

La corporación municipal de Ribadavia está toda de acuerdo en la necesidad de que la Confederación lleve a cabo actuaciones en las riberas del Avia de forma inmediata, desde A Quinza hasta la desembocadura del río.Y es que alrededor del 80 por ciento de la población de "amieiros" está enferma, y se corre el riego no solo de que muchos más caigan al cauce, sino también a la zona por donde caminan los vecinos. De hecho, el mes pasado cayeron más ejemplares, esta vez afortunadamente al río.

Los representantes de los tres grupos políticos de la capital del Avia salieron satisfechos de este reunión que valoran positivamente.