The Minister Recoder says that the flows reserved for the Ebro in Tortosa contradict what the Govern planned

Fri, 27/04/2012

La Vanguardia

La reserva mínima de caudales ambientales en Tortosa (Baix Ebre), recogida en la propuesta del nuevo plan hidrológico del Ebro, obtuvo ayer un amplio rechazo en Catalunya. La Plataforma en Defensa de l'Ebre alertó que el plan supondrá a la práctica "matar" el Ebro en su tramo final. La plataforma denuncia que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha actuado para satisfacer las concesiones de agua pactadas río arriba. "Es un engaño al territorio de las Terres de l'Ebre; es falso que con esta propuesta se blinde el río de posibles trasvases. Significaría la muerte del Delta", dice Susanna Abella, portavoz de la Plataforma.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, indicó que el caudal puesto sobre la mesa para el tramo final del río "contradice" los datos que había establecido la Generalitat.

Los responsables de la planificación hidrológica en Catalunya estiman que el nuevo plan no respeta la variabilidad de los caudales ambientales en la desembocadura del Ebro. "Se sigue apostando por satisfacer todas las demandas de agua en los tramos altos del río, de manera que sólo lo que sobra es lo que se reserva al río, cuando la ley de Aguas fija como prevalencia primero los abastecimiento y luego el agua para el río", dijeron.

Para la plataforma, el caudal mínimo satisface únicamente las necesidades de los embalses de Mequinensa y Riba-roja. "Según la CHE debemos darles las gracias por tener estos caudales En total, la administración hidráulica en manos del Gobierno anuales, mienreserva 3.371 hm tras la Generalitat (y así lo refrendó la Comissió per la Sostenibilidad de les Terres de l'Ebre, el Parlament y el nuevo gobierno de CiU) quería que se fijara anuales un caudal de 4.100 hm en años muy secos, de 7.000 en años medios y de unos hm en años húmedos. 12.000 hm. Además teóricamente, quedaría suficiente agua para un hipotético macrotrasvase hacia Valencia, aunque los expertos consultados descartan este posibilidad visto el pacto PP-PAR en Aragón, pero ven más factible que el Gobierno intente un trasvase menor a Castellón y Valencia. Recoder ha expresado su sospecha de que estos puedan esconder la intención de acometer un trasvase, posibilidad a la que el Govern se opone. La plataforma ha anunciado la reactivación de la movilización antitrasvasista para responder a los planes al Gobierno.

La Generalitat teme que se pueda dar carta de naturaleza a un futuro trasvase del río.