Three villages of Peñamellera Baja have a new water system

Thu, 26/04/2012

El Comercio

Concluía la pasada semana la obra de interconexión de la red de abastecimiento de agua en tres pueblos del concejo de Peñamellera Baja. Merodio, El Mazo y Buelles disfrutan ya del nuevo enganche después de tres meses de trabajos durante los que se procedió a unir, en concreto, dos abastecimientos existentes, concretamente el de Buelles, que se realizaba mediante un sondeo en las proximidades del río Deva, y el de los otros dos pueblos, que procedía de manantiales. Precisamente por este antiguo sistema, sobre todo durante el verano, «se sucedían los problemas de abastecimiento en estas localidades, algo que esperamos se haya solucionado con esta actuación», explicó el alcalde, José Manuel Fernández.

Estos trabajos se incluyen dentro del Plan de obras de abastecimiento que el Ayuntamiento viene realizando desde hace meses. La empresa ejecutora de la obra fue Acualia y contó con un presupuesto de 45.000 euros. La negociación previa fue algo más costosa, pues fue necesaria la cesión de terrenos.

Por otra parte, el Consistorio licitó ayer en una comisión de gobierno otras tres actuaciones a desarrollar en los próximos meses. En primer lugar, el Ayuntamiento promueve una obra de eficiencia energética, que consistirá en la sustitución de la iluminación y los equipos energéticos de la travesía de Panes. «Buscamos ser más eficientes para conseguir tener menos consumo, por lo que se utilizará material más moderno que permita optimizar la gestión de la energía», aclaró el regidor. La actuación cuenta con 27.000 euros de presupuesto inicial.

Otra de las actuaciones está vinculada a los trabajos que llevan ya varios meses desarrollándose entorno al jardín botánico de la capital peñamellerana, con una subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente para el área socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se procede en esta nueva licitación a adjudicar el suministro de maquinaria de jardinería para el mantenimiento de estas instalaciones, con un presupuesto de 14.000 euros. Finalmente se licitó también a una empresa el mantenimiento y la sustitución de los equipos informáticos del Ayuntamiento.