Uaga says that is "insufficient" the extension of measures against drought

Thu, 26/04/2012

EFE

Uaga ha considerado "insuficiente y limitada" la ampliación de las medidas para mitigar el impacto de la sequía en explotaciones agrarias y ganaderas acordada por el Ministerio de Agricultura.

La organización agraria asegura en un comunicado que las nuevas medidas establecidas son "claramente insuficientes" para afrontar pérdidas ya consolidadas en el sector agroganadero del país que ascienden a 1.600 millones de euros, de los 574 millones corresponden a Aragón.

A juicio de Uaga, las lluvias registradas las últimas semanas, a pesar de tener efectos positivos, no han servido para paliar el déficit hídrico que padece el campo, y llegan tarde para las siembras más tardías de cereales de secano, un tercio de las cuales se dan por perdidas.

Afirma el sindicato agrario que el coste por sobrealimentación con pienso se elevan hasta los 2.500 euros por mes en las explotaciones de ganadería extensiva, y subraya que sólo en Aragón el sobrecoste para alimentar al ganado a causa de la sequía supera los 42 millones.

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura acordó el pasado viernes ampliar de 20 a 30 millones de euros la partida para avales de SAECA para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros para el sector ganadero; la carencia de un año en los préstamos de desarrollo rural para el conjunto de la agricultura; y la subvención del periodo de amortización de los préstamos a los ganaderos.

Según Uaga, "en su conjunto, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones que recogía el paquete de ayudas por la sequía del año 2005, menos aguda que la actual.

Para esta organización, estas medidas, por sí solas, son "escasas" para facilitar la urgente "inyección de liquidez" que necesitan las explotaciones, ya que sólo plantean un nivel mayor de endeudamiento en base a préstamos a un alto interés.

Desde la dirección nacional del sindicato se ha reclamado al Ministerio de Agricultura que impulse un acuerdo con las entidades bancarias para que se adelanten las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al mes de junio a un interés del 0 %.

También han planteado que se ponga en marcha una línea de préstamos oficiales bonificados "a un interés lo suficientemente atractivo para aquellos agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía.