Rain forces to extract water in the swamp of Ullibarri

Tue, 24/04/2012

EFE

La lluvia caída en las últimas semanas han obligado a programar un desembalse de agua en el pantano alavés de Ullibarri-Gamboa, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El desembalse se realizó la tarde del domingo abriendo una sola compuerta y a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo.

El departamento de Interior ha detallado que el pronóstico meteorológico para los próximos días apunta a lluvia fina, por lo que no es previsible que sea necesario desembalsar más agua.

El viernes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -que el pasado lunes había decretado la situación de prealerta en este pantano-, informó de que embalse de Ullibarri se encontraba al 88 por ciento de su capacidad.

El protocolo de actuación en periodos como este mes de abril establece que cuando Ullibarri alcanza una cota de 545,06 metros sobre el nivel del mar (msnm), se entra en estado de prealerta y, si se sobrepasan los 545,50 se activa la fase de alerta y se empieza a desembalsar agua, una operación que se realizó a las 20:00 horas de la tarde del domingo.