Xunta warns that the water deficit is very important despite the rain

Thu, 19/04/2012

EFE

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha advertido hoy de que pese a las lluvias de los últimos días, que seguirán cuatro o cinco días más, ha dicho, "el déficit hídrico es muy importante" en el territorio, por lo que en el momento en que haya un episodio seco la situación volverá a ser "complicada".

Hernández y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han explicado a los periodistas antes de la reunión del comité de seguimiento interdepartamental del Gobierno gallego la situación que, el titular de Medio Ambiente, ha insistido en calificar como de "alarma".

Ha recordado que la situación de los embalses es casi un 20 por ciento inferior a la del año pasado por estas fechas.

Existe un déficit hídrico que proviene de la escasez de lluvias desde la primavera del año pasado, por lo que la situación sigue siendo "de alarma" y la Xunta está preparada para adoptar "todas las medidas para superar el verano y las afecciones en el sector ganadero y en abastecimiento".

Hernández ha señalado que en los embalses destinados a abastecimiento en los últimos días ha habido un pequeño aumento por las lluvias, y esta situación también ha tenido un "reflejo evidente" en la mejora del sector agroganadero, en los pastos, principalmente.

El conselleiro de Presidencia ha explicado que la comisión de seguimiento de la sequía se reúne para evaluar las medidas presentadas la semana pasada en el Parlamento y ha insistido en que a pesar de que ha llovido en los últimos días, "eso no quiere decir ni mucho menos que la situación se dé por superada".

Para Rueda, un gobierno "responsable", sean cuales sean las condiciones, debe prever las medidas que tiene que adoptar, ya que aún hay problemas por la ausencia de lluvias durante los pasados meses.

En cualquier caso, si dejara de llover, ha señalado que "hay una comisión más amplia, con otras administraciones", en caso de que la situación empeore.