Ecologists express to Cañete their discontent with the reform of environmental laws

Wed, 11/04/2012

EFE

La reforma de la Ley de Costas ha sido uno de los principales temas que ha centrado la reunión que grupos ecologistas han mantenido con el ministro Arias Cañete, al que le han transmitido su malestar por el anuncio de aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes en medio ambiente.

Según ha señalado a Efe el director general de Greenpeace España, Mario Rodríguez, representantes de distintas ONG han reprochado al ministro de Medio Ambiente el haberse enterado por los medios de comunicación de la intención de aprobar dicho Real Decreto que modificará cuatro de las leyes más relevantes en la materia, como la de agua o residuos.

La modificación de la Ley de Costas preocupa especialmente a los ecologistas, que han insistido en recordar al titular de Medio Ambiente que la actual ley "es válida" y que "todos los temas pueden ser abordables" con la normativa vigente.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha manifestado su descontento por la modificación de la Ley de Residuos y la Ley de Aguas.

"El traspaso de derechos de agua por parte de los propietarios incrementará el consumo en el Alto Guadiana", y de manera significativa en el humedal de Los Ojos del Guadiana, acuciado por grandes problemas de sobreexplotación del acuífero, ha advertido Martín.

Sin embargo, ha valorado la decisión del ministro de devolver al Estado las competencias en la gestión del dominio público hidráulico en las cuencas que afectan a más de una Comunidad Autónoma.

Otro de los temas abordados en la reunión de esta mañana, en la que también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha sido la decisión del ministerio de emitir una propuesta de Declaración de Impacto Medioambiental desfavorable a la Refinería Balboa en la localidad de Maimona (Badajoz).

Asimismo, los principales grupos ecologistas han reclamado al ministro "la máxima colaboración" con la Junta de Andalucía para que se ejecute "cuanto antes" el derribo del hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El director general de Greenpeace España ha trasladado a Arias Cañete su "temor" a que se produzca un "retroceso de muchos años" en materia medioambiental en España si se llevan a cabo modificaciones sustanciales en la normativa.

A la reunión han asistido también representantes de WWF, Seo-BirdLife y Amigos de la Tierra.