Valin proposes to recover the "additional regulation" in the Duero Basin

Mon, 09/04/2012

EFE

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha anunciado en León que su "prioridad fundamental" es recuperar el proyecto de "regulación complementaria" en los ríos de la Comunidad y garantizar el "futuro" de los recursos hídricos con embalses y presas.

Valín, que ha visitado León para observar los proyectos que la confederación tiene en marcha en la capital y en el municipio de Villaquilambre, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un proyecto que se inició durante la etapa de Gobierno de Felipe González y que después se retomó con la de José María Aznar.

Supone la construcción de embalses laterales y de presas menores que se centrarán en las cuencas con especial incidencia de la sequía, como es el caso del Órbigo (León), el Carrión (Palencia) o la zona de Duero-Arlanza (Burgos), donde esa regulación complementaria estuvo parada por "falta de voluntad".

De esta forma, se podría garantizar la acumulación de recursos hídricos suficientes ante la posibilidad de sequías y, sobre todo, con la vista puesta en los próximos años y en la incidencia del cambio climático, cuya característica fundamental es la "irregularidad de la pluviometría".

Por eso, el presidente de la CHD se ha propuesto "avanzar" y "dedicar todo el esfuerzo" en la configuración de la regulación complementaria para garantizar reservas.

"Todas las alternativas que hay, tenemos que estudiarlas", ha señalado Valín, quien ha indicado que ese proceso debe comenzar "de forma rápida" con la "planificación" porque los trámites administrativos necesarios para poder acometer esa regulación, cuyo desarrollo "lleva unos cuantos años".

Por ello, ha asegurado que "si no se actúa ahora" los problemas derivados de la ausencia de lluvias se podrían padecer "durante toda la vida".

A su juicio se trata de una propuesta que es "de puro sentido común" y que no cuenta con "grandes novedades" ya que supone "recuperar lo que se quedó sin hacer" durante anteriores gobiernos de España.

Sin embargo, Valín ha indicado que aún no se podrán concretar cifras de inversión, aunque sí ha señalado que supondrá "algún ciento que otro" de millones de euros, en función de la envergadura de las balsas y los equipamientos.

El presidente de la CHD ha indicado que las lluvias que han caído en las últimas horas sobre la provincia de León son "totalmente insuficientes", aunque "todo es bueno para el convento".

Así, ha recordado que la Confederación considera como "muy preocupante" la situación en el Órbigo, en Villameca y en el Tuerto, aunque "mejor" es la situación en Riaño, donde existen complicaciones pero también "recursos suficientes".

El Páramo Bajo y la zona del Esla-Valderaduey es la que se encuentra en "mejores condiciones".

Así, ha asegurado que las conversaciones y las medidas a tomar están "razonablemente bien enfocadas" con las comunidades de regantes, por lo que confía en que este año, al menos, la campaña de cultivos "saldrá".