The desalination spend 28 'kilos'
Wed, 04/04/2012
Las dos desaladoras con que cuenta la provincia gastarán durante 2012 hasta 28 millones de euros. Es la partida más importante en la inversión tanto de Acuamed como del Ministerio de Medio Ambiente relacionada con el agua.
De hecho, mientras la desaladora de Oropesa consumirá 17 millones de euros y la de Moncofa otros 11, el Ministerio de Medio Ambiente apenas invertirá 4,5 millones con una caída del gasto en capítulos como el agua en los embalses de la provincia con actuaciones pendientes.
En concreto, el de Arenós apenas contará con una inversión de 1,1 millones de euros frente a los 3 del pasado 2011 mientras que la presa de Azuébar también experimenta recortes en su consignación. Contará con 270.000 euros que quedan muy lejos de los 1,3 millones de euros.
El elevado déficit heredado de la anterior administración y la necesidad de contener el gasto público ante la UE explican una profunda caída que, por contra, no impedirá que actuaciones estratégicas tomen aire después de años de indefinición.
Este apartado del Ministerio de Fomento experimenta un recorte del 21,4%. En total, la cartera de la ministra Ana Pastor invertirá en Castellón 18,4 millones.
En la distribución del gasto, la N-340 en el Baix Maestrat, ahora en obras, contará con 2,9 millones que se quedan lejos de los 6 del pasado 2011, aunque durante el curso el Ministerio socialista tuvo que rés, echar el freno. Por contra, la N-340 en el entorno de Castellón no arranca. Con 50.000 euros el tramo de Castellón y el de Benicàssim, respectivamente, no habrá apenas avances este año pero sí en la variante de Oropesa, dotada con 203.000 euros para la redacción de proyectos en los tres tramos. De obras no hay fecha.
El Ministerio de Fomento sí deja clara con su confección presupuestaria que maneja prioridades. Y en el caso de la provincia se llama A7. La Autovía de La Plana, a la que el Gobierno socialista arrinconó durante dos legislaturas, progresa en inversión en el primer año de Rajoy, aunque no lo suficiente como para que haya máquinas en un contexto de tijeretazos.
No obstante, precisamente por coincidir con una época de serias dificultades, aún tiene más importancia estratégica que la Autovía de La Plana haya pasado de los 457.000 euros del pasado 2011 a los 3,3 millones de este 2012. Va a ser un ejercicio para la redacción de proyectos constructivos desde Vilanova a La Jana y la elaboración del estudio informativo entre La Jana y El Perelló, en Tarragona. En otro extremo, la ampliación del tramo Nules-Sagunto en la A7 también gana recursos. De 134.000 euros en 2011 pasará a 236.000 ahora.
La redacción de proyectos también ocupa la inversión en la N-232 con una reducción de 134.000 a sólo 50.000 euros en los segmentos La Bota-La Torreta y La Torreta-Morella. Por tanto, de la eliminación del puerto del Querol nada se sabe. También con 50.000 euros debe resignarse la mejora del enlace Vinaròs-Ulldecona frente a los 138.000 euros asignados el pasado 2011 mientras que el mantenimiento de carreteras, que da actividad a las empresas de obra civil, también baja, al pasar de 6,3 millones a 5,8.
Dentro de ferrocarriles, la partida más elevada del Ministerio de Fomento es la dedicada al mantenimiento de las líneas convencionales, con un gasto de 11 millones, el doble de la que presupuestó el PSOE porque el ministro Blanco sólo asignó recursos para la mitad del año.
En el resto de capítulos del presupuesto del Ministerio de Fomento para ferrocarriles se aplica la tijera. Hay partidas que indican intesugieren también pero paciencia al bajar la inversión.
De hecho, mientras la desaladora de Oropesa consumirá 17 millones de euros y la de Moncofa otros 11, el Ministerio de Medio Ambiente apenas invertirá 4,5 millones con una caída del gasto en capítulos como el agua en los embalses de la provincia con actuaciones pendientes.
En concreto, el de Arenós apenas contará con una inversión de 1,1 millones de euros frente a los 3 del pasado 2011 mientras que la presa de Azuébar también experimenta recortes en su consignación. Contará con 270.000 euros que quedan muy lejos de los 1,3 millones de euros.
El elevado déficit heredado de la anterior administración y la necesidad de contener el gasto público ante la UE explican una profunda caída que, por contra, no impedirá que actuaciones estratégicas tomen aire después de años de indefinición.
Este apartado del Ministerio de Fomento experimenta un recorte del 21,4%. En total, la cartera de la ministra Ana Pastor invertirá en Castellón 18,4 millones.
En la distribución del gasto, la N-340 en el Baix Maestrat, ahora en obras, contará con 2,9 millones que se quedan lejos de los 6 del pasado 2011, aunque durante el curso el Ministerio socialista tuvo que rés, echar el freno. Por contra, la N-340 en el entorno de Castellón no arranca. Con 50.000 euros el tramo de Castellón y el de Benicàssim, respectivamente, no habrá apenas avances este año pero sí en la variante de Oropesa, dotada con 203.000 euros para la redacción de proyectos en los tres tramos. De obras no hay fecha.
El Ministerio de Fomento sí deja clara con su confección presupuestaria que maneja prioridades. Y en el caso de la provincia se llama A7. La Autovía de La Plana, a la que el Gobierno socialista arrinconó durante dos legislaturas, progresa en inversión en el primer año de Rajoy, aunque no lo suficiente como para que haya máquinas en un contexto de tijeretazos.
No obstante, precisamente por coincidir con una época de serias dificultades, aún tiene más importancia estratégica que la Autovía de La Plana haya pasado de los 457.000 euros del pasado 2011 a los 3,3 millones de este 2012. Va a ser un ejercicio para la redacción de proyectos constructivos desde Vilanova a La Jana y la elaboración del estudio informativo entre La Jana y El Perelló, en Tarragona. En otro extremo, la ampliación del tramo Nules-Sagunto en la A7 también gana recursos. De 134.000 euros en 2011 pasará a 236.000 ahora.
La redacción de proyectos también ocupa la inversión en la N-232 con una reducción de 134.000 a sólo 50.000 euros en los segmentos La Bota-La Torreta y La Torreta-Morella. Por tanto, de la eliminación del puerto del Querol nada se sabe. También con 50.000 euros debe resignarse la mejora del enlace Vinaròs-Ulldecona frente a los 138.000 euros asignados el pasado 2011 mientras que el mantenimiento de carreteras, que da actividad a las empresas de obra civil, también baja, al pasar de 6,3 millones a 5,8.
Dentro de ferrocarriles, la partida más elevada del Ministerio de Fomento es la dedicada al mantenimiento de las líneas convencionales, con un gasto de 11 millones, el doble de la que presupuestó el PSOE porque el ministro Blanco sólo asignó recursos para la mitad del año.
En el resto de capítulos del presupuesto del Ministerio de Fomento para ferrocarriles se aplica la tijera. Hay partidas que indican intesugieren también pero paciencia al bajar la inversión.