Arias Cañete is prepared to study the development of the Canal with Navarra

Tue, 03/04/2012

EFE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado dispuesto a estudiar cómo se puede seguir desarrollando la ejecución del Canal de Navarra en su segunda fase, aunque ha recordado las restricciones presupuestarias.

El ministro ha presidido junto a la jefa del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, la clausura de la asamblea de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, y a su llegada al acto ha afirmado en declaraciones a los periodistas su "pleno apoyo" al Canal de Navarra.

Al respecto ha recordado que es una infraestructura por la que "apostó ya el Gobierno de José María Aznar", que "desembolsó en dos años todo el capital lo que le correspondía", mientras que Navarra le hace "escalonadamente", y "así toda la realización completa de la primera fase ha sido obra de aquellos desembolsos".

En todo caso ha asegurado que el Ministerio "seguirá en diálogo muy estrecho" con Navarra para ver "cómo se puede seguir desarrollando" una obra "que ha tenido enorme impacto y produce efectos para la agricultura y el abastecimiento de poblaciones, y genera recursos a través del salto hidroeléctrico para seguir financiando proyectos".

"Nos parece que es una infraestructura por la que vale la pena apostar" y "estamos dispuestos a considerarlo, cuando tengamos más posibilidad y un planeamiento claro con la comunidad, para ver qué esfuerzos se pueden realizar. No nos cerramos a ningún planteamiento", ha asegurado, pero también ha advertido de la "trágica situación" de Hacienda que el Gobierno del PP ha "recibido" y que obliga a "presupuestos con recortes sustanciales".

Por lo que "entre tanto" las medidas adoptadas ahora por el PP avanzan en el camino de la reactivación, "hay que planificar las actuaciones a realizar y ver cuál es la posible financiación en el tiempo", ha comentado Arias Cañete, quien ha asegurado que existe diálogo y un "buen entendimiento" con Navarra y que el Canal es un proyecto que "se ha gestionado muy bien".

"Es la historia de un éxito", ha asegurado, y ha destacado que el Gobierno central "está dispuesto a seguir hablando con la comunidad".

La misma disposición al diálogo que ha mostrado en el caso de la sequía, "muy intensa" y que "afecta de modo muy diverso a las producciones agrarias".

"Afortunadamente tenemos un sistema de seguros agrarios muy potente que ya empieza a actuar. Se ha adelantado el pago por las heladas y también se va a adelantar por la sequía para la siembra de los cereales de invierno", ha apuntado.

A ello ha sumado las recientes medidas aprobadas por el Gobierno central "dentro de las limitaciones" presupuestarias tras convocar la mesa de la sequía en dos ocasiones, de igual manera que quiere conocer la opinión de las comunidades.

Y es que su intención, según ha comentado, es "analizar la situación en función de cómo evolucione" y "seguir convocando a la la mesa de la sequía y dialogando con agricultores y ganaderos para paliar de alguna manera los efectos", pero sin olvidar que éste es "un ejercicio muy duro, con un presupuesto muy complicado que gestionar".

Pese a las restricciones, ha indicado que las partidas destinadas a combatir incendios forestales como el que sufre Galicia "siguen dotadas con toda la intensidad" y eso ha permitido que en las Fragas do Eume estén desplegados estos días "todos los medios necesarios" para combatir el fuego.