OPAS gives a period of one week to the Board to establish a financing

Tue, 27/03/2012

EFE

Las organizaciones agrarias han dado una semana de plazo a la Consejería de Agricultura para que habilite una línea de financiación contra la sequía, algo que el titular de este departamento, José Antonio Echávarri, se ha comprometido a estudiar en breve.

Todas estas entidades han salido "decepcionadas" de la primera reunión de la Mesa de la Sequía celebrada en Mérida, en la que también han participado los sindicatos, los grupos parlamentarios, las comunidades de regantes y las cooperativas agrarias.

En declaraciones a los periodistas, todas las organizaciones agrarias han coincidido en denunciar que la Consejería no ha puesto ni una sola medida encima de la mesa en este encuentro.

Por ello, le han dado una semana de plazo para que empiece a actuar, sobre todo en lo referido a la refinanciación de los créditos concedidos en 2008 por la sequía y que ahora vencen, y han asegurado que si en este periodo no obtienen respuesta, estudiarán otras medidas, entre ellas, movilizaciones en la calle.

"Si no tenemos respuesta, la semana siguiente estaremos en la calle", ha aseverado el presidente de Asaja, Ángel García Blanco, que ha precisado que se trata de la refinanciación de 125 millones de euros correspondientes a casi 5.000 expedientes.

En este punto, ha instado al Ejecutivo regional a "no pasar la pelota" al Gobierno central porque, en lo relativo a la subsidiación de intereses y la renovación de los créditos, no necesita el visto bueno de éste.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha alegado que otras regiones como Cataluña y Galicia ya han sacado medidas y ha lamentado que la convocatoria de la Mesa de la Sequía sólo ha servido "para distraer en el tiempo" cuando, según sus cálculos, el campo extremeño ya sufre unas pérdidas de 150 millones de euros por la ausencia de lluvias.

Ha criticado también que no se les haya informado de las entidades que iban a participar en el encuentro de porque, a su juicio, se tenía que haber producido "una primera actuación concreta" con los "perjudicados" de esta crisis, a su juicio los ganaderos y agricultores de secano.

A este respecto, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Antonio Candelo, ha defendido el papel de los sindicatos en este encuentro porque la sequía también afecta a más de 30.000 trabajadores por cuenta ajena y, a este respecto, ha pedido que se tenga en cuenta esta situación a la hora de determinar los días necesarios para acceder al subsidio agrario.

El presidente de APAG, Manuel Laparra, también se ha mostrado "desolado" porque "hoy nos ha confirmado que no tiene nada", mientras que para el de COAG, Juan Moreno, ha subrayado que no se pueden demorar las medidas a la espera de lo que se decida en la mesa nacional de la sequía.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha manifestado que hoy llamará al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para analizar las posibilidades de abrir una línea de financiación específica "dentro de las disponibilidades económicas, que no son las más boyantes".

Junto a ello, ha apoyado la demanda relativa a la moratoria de los créditos y la ampliación del periodo de amortización de 5 a 8 años, según ha recordado.

Echávarri ha reconocido que los daños en el sector son "importantes", ha defendido la presencia de diferentes actores en la Mesa de la Sequía y, respecto a la posibilidad de que las organizaciones agrarias salgan a la calle, ha indicado que "están en su derecho".