The builders are committed to a realistic water pricing

Tue, 27/03/2012

EFE

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, abogó hoy por repercutir los costes reales del sector hidráulico a los consumidores para establecer señales de precios coherentes y apostó por una distribución solidaria de los recursos hídricos.

Durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el presidente de la patronal urgió en la necesidad de resolver el déficit hídrico y en mejorar los sistemas de depuración, subordinados a los intereses autonómicos y no al general.

Asimismo, consideró fundamental que se repercutan los costes reales para garantizar un uso racional del agua mediante una política realista de precios y costes, mientras se dota de una mayor transparencia a la gestión y se llevan a cabo inversiones gracias a un sistema de concesiones o a la colaboración público-privada.

"No está todo hecho", añadió al tiempo que aseguró que la consolidación fiscal debe ir unida también de una inversión que permita retomar la actividad económica y salir de la crisis, un paso que el país no podrá tomar sin la ayuda de la construcción, apostilló.

En este sentido, abogó por nuevos caminos de ingresos para compensar este ajuste, entre los que se encuentra el pago por uso de la infraestructura. Una medida con la que los usuarios podrán contribuir a sufragar los costes de la misma pero que se deberá estudiar para analizar el impacto que supone para los ciudadanos o la compensaciones destinadas al transporte por carretera.

Asimismo, incidió en la posibilidad de tarificar los tramos libres de peaje de las autopistas, alargar los plazos de las concesiones, contar con una ley de captación de financiación realista y construir carriles para autobuses públicos en los accesos a las grandes ciudades fundamentalmente destinados a las horas puntas.

Por otro lado, lamentó que el transporte ferroviario haya privilegiado a los pasajeros olvidándose de las mercancías, lo que le ha convertido en poco eficiente debido a sus infraestructuras.

Una problemática en la que puede aportar soluciones una mejor gestión del 75 % de la red convencional y un sistema de tarifas realista.

Actualmente la crisis económica ha puesto en "cuarentena" la continuidad de este impulso inversor en infraestructuras, añadió, un recorte que aunque es necesario para reducir déficit público y fomentar la competitividad no debe recaer sólo del lado inversor, subrayó Lazcano.