The water will not go up most of IPC while the public-private management of the Canal continues

Thu, 22/03/2012

EFE

Las tarifas del agua no subirán por encima del IPC en los 50 años que el Canal de Isabel II estará gestionado por una sociedad mixta (51% de titularidad pública y 49% privada) y, en caso de que hubiera que subir el precio, siempre se necesitará la aprobación previa de la Comunidad de Madrid.

Así lo han indicado fuentes del Canal de Isabel II, según las cuales el proceso de capitalización de la empresa, aprobado por la Asamblea de Madrid en 2008, es necesario para invertir desde ahora y hasta 2018 los 4.000 millones de euros que hacen falta para garantizar la calidad del agua y cumplir con las leyes españolas y europeas.

El objetivo es atender a estas exigencias sin subir las tarifas del agua ni aumentar la deuda del Canal, que asciende a unos 1.000 millones de euros para una empresa que ingresa alrededor de 800 millones de euros y obtiene unos cien millones de beneficios al año, que se reinvierten en mejoras y en infraestructuras.

Para conseguirlo, la Comunidad lleva a cabo un proceso de capitalización de Canal para los próximos 50 años que no afectará a las tarifas (en ese tiempo no subirán por encima del IPC anual y, en todo caso, deberá autorizarlo la Comunidad) ni pone en peligro la titularidad de las infraestructuras hidráulicas, que seguirán siendo públicas.

La Comunidad ha querido dar la máxima transparencia y participación posible al proceso de capitalización del Canal y para ello, ha invitado a los ayuntamientos de la Comunidad a formar parte del accionariado de la futura sociedad que gestionará la empresa.

Actualmente, y según fuentes del Canal, 91 Ayuntamientos de la Comunidad han firmado convenios para formar parte del accionariado del Canal, lo que supone alrededor del 81% de la población total de la región.

Estas adhesiones garantizan a más de 5 millones de madrileños la prestación total de los servicios del ciclo integral del agua en los 50 años de vigencia del contrato programa.

Los ayuntamientos que formen parte del accionariado del Canal obtienen a cambio una participación de aproximadamente el 20% en la nueva empresa del agua de Madrid -que podría llamarse "Canal de Isabel II Gestión"- y en los beneficios, correspondiendo la mayoría de las acciones (alrededor del 11%) al Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, los municipios consiguen una nueva fuente de ingresos, pues podrían vender sus acciones u obtener dividendos en la parte que no vendan y además se aseguran la gestión del agua durante medio siglo, a la vez que se evitan la subida de tarifas que podría imponerles otro concesionario distinto al Canal.

Asimismo, la capitalización del Canal garantiza los derechos consolidados de los trabajadores de la empresa, tanto a nivel individual como los obtenidos por convenio.

Actualmente el Canal de Isabel II casi tiene terminado el proceso de valoración de la empresa, que deberán ratificar el Consejo de Administración y el Gobierno de la Comunidad.

Una vez concluido ese proceso, un banco asesor determinará el volumen de negocio que se puede sacar a Bolsa y las condiciones; después se constituirá formalmente la sociedad, se traspasarán los trabajadores, los activos y se incorporarán los ayuntamientos al accionariado.

La nueva entidad mixta público-privada que gestionará el Canal se extinguirá en un plazo de 50 años, transcurrido el cual la titularidad de la empresa volverá a manos de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Canal han señalado que existen "muchas empresas" interesadas en comprar acciones, entre ellas algunas muy solventes asiáticas y de Oriente Medio.

Han destacado que la calidad del agua de Madrid es una de las más valoradas y que el consumo aquí es menor que en muchos países con climatología más fría que la nuestra.

A pesar de ello, han informado de que el precio por metro cúbico de agua en la Comunidad de Madrid es de 1,35 euros, frente a los 1,50 euros que se pagan de media en el resto de España o los casi tres euros que cuesta el metro cúbico en Europa.