The CHD authorizes the irrigation from the reservoir of Cuerda del Pozo

Sat, 17/03/2012

ABC

Los primeros riegos para poder sacar adelante las cosechas de cereal de las comunidades que se abastecen del embalse de Cuerda del Pozo en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid comenzarán en la jornada de hoy. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) atiende así a las demandas que reclamaban disponer de agua para poder afrontar la cosecha de este cultivo, prioritario en dicha zona.

Según las estimaciones, la campaña de riego se podrá desarrollar con «relativa» normalidad, teniendo en cuenta que el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra al 54,52 por ciento de su capacidad. A pesar de que el invierno ha sido especialmente seco y los recursos hídricos disponibles son menores que los del año pasado, la CHD asegura que éstos son «suficientes» para salvar la campaña, «siempre y cuando las comunidades de regantes ajusten y controlen sus demandas para conseguir que el consumo sea óptimo».

Asimismo, la CHD autorizó que el próximo día 21 comience el desembalse de Barrios de Luna (León), con los primeros riegos de emergencia para atender las necesidades de cereal. Así, todas las comunidades que se abastecen de este pantano empezarán a nutrirse de recursos hídricos el miércoles, a excepción de las de Villadangos, Carrizo y Vellilla, que lo retrasarán hasta el 26 de marzo.

Además, los regantes del sistema Tuerto, embalse de Villameca, podrán, en principio, contar con algún riego para el cereal de verano, que irá en función de la evolución de recursos hídricos del pantano, que actualmente está al 17 por ciento de su capacidad. Ante esta situación, la junta de explotación se plantea presentar una propuesta a la comisión de desembalse para proponer que se declare «zona de emergencia».

En la provincia de León, la CHD ya anunció que atenderá las demandas de riego urgente solicitadas por las comunidades de regantes que se abastecen de los embalses de Riaño y del Porma.