The Xunta will speed aids from April if the drought persists

Fri, 09/03/2012

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que la situación en Galicia por la falta de lluvias es "comprometida", y aunque "no es de alarma, sí de alerta", ha dicho, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento al consumo responsable y ha indicado que a partir de abril se agilizarán ayudas a explotaciones agroganaderas.

El Gobierno gallego ha analizado un informe sobre la sequía que sufre la comunidad.

Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta pondrá en marcha un protocolo para dar liquidez, con 21 millones de euros, a las explotaciones agroganaderas para paliar los efectos de la sequía.

Ha recordado que tanto el año pasado como lo que va de este han sido "extraordinariamente secos", por lo que la situación obliga a "aumentar la alerta" para seguir el caudal de los ríos y garantizar el abastecimiento y atender a la situación en el sector primario.

Hay que trabajar en el abastecimiento "sin alarmas, pero con prevención", ha insistido Núñez Feijóo, que ha destacado la necesidad de "concienciar sobre esta situación delicada como un compromiso de todos".

En su intervención, ha indicado que "no hay perspectiva de lluvias en los próximos días, por lo que las noticias no son buenas" y ha reiterado el llamamiento para que todos, "sin excepción", hagan un consumo responsable de cada gota de agua.

Núñez Feijóo ha comprometido, además, a poner en marcha los mecanismos de coordinación necesarios con el Ministerio de Agricultura, con el que ya están en contacto, ha dicho.