MAS and Board advance a possible solution to Alcorlo

Fri, 09/03/2012

ABC

El sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que da de beber a unas 380.000 personas en el Corredor del Henares, entró ayer en estado de «prealerta por sequía», al bajar las reservas de la presa de Beleña a los 24,22 hectómetros embalsados, el 45,5% de su capacidad. La evolución de la presa indica que, de seguir sin llover, la fase de «alerta» (previa aún a la de «emergencia») se alcanzará en la primera semana del mes de abril. La situación vivida coincidió con la celebración de una reunión (la tercera en apenas 6 meses) entre el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, y el director de la Agencia Regional del Agua, Aquilino Iniesta. Según comunicó la Mancomunidad en una nota de prensa (no se convocó a la misma a los medios) la cita permitió acercar las posturas para una próxima firma de convenio entre ambas partes, que dé solución a la conexión con la ETAP de Mohernando de la tubería de Alcorlo. Este convenio sería presentado luego a la Confederación del Tajo, con el objetivo de conseguir un caudal que permita incrementar la capacidad de abastecimiento de la Mancomunidad.

Hay que recordar que en días pasados el PSOE de Guadalajara instó a la Mancomunidad a remover todos los obstáculos y poner en marcha esta conexión, que lleva dos años terminada, y que costó 30 millones de euros pagados con fondos Feder. Entonces, Carnicero aseguró que para poder conectarla, era necesario disponer de un caudal específico por parte de la Confederación, algo que los socialistas negaban.

La conexión entre Mohernando y Alcorlo evitaría mezclar el agua de la MAS con la del Canal de Regantes del Henares, de peor calidad, en caso de que persista la sequía y no lleguen las lluvias en las próximas semanas.

No obstante, y pese a los avances respecto a la posible puesta en marcha de la tubería de Alcorlo, la MAS no renuncia a poner a punto el bombeo de Maluque, en el Canal del Henares, como método de emergencia, por si fuera necesario. Este bombeo ya se ha utilizado dos veces en la última década, en los años 2002 y 2005.