The drought will cost about 650 million euros to the Spanish field, according to UPA

Thu, 08/03/2012

EFE

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima que la sequía provocará unas pérdidas de 250 millones de euros en el cultivo nacional de cereales y que ha encarecido en 400 millones de euros los costes de producción de los ganaderos, en pienso, ante la falta de pastos.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, así lo ha asegurado, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, para hablar de los asuntos que más preocupan al sector agrario, como la falta de lluvias y el precio del gasóleo.

Ramos y Alonso han pedido al Gobierno que convoque una "Mesa de la Sequía" para estudiar con los agricultores, regantes y usuarios afectados el problema de la falta de precipitaciones.

Además, el PSOE solicitará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que comparezca ante el Congreso para explicar "hasta dónde está dispuesto a llegar" para paliar esta situación.

Ramos ha reconocido que aún es difícil calcular los daños económicos que puede sufrir el sector agrario por la sequía, ya que todo dependerá de la evolución del clima.

Pero ha subrayado que, en el caso del cultivo de cereales, una parte de la siembra se va a perder (la más tardía) ya en toda España y que ese daño podría ascender a 250 millones de euros.

En cuanto a la ganadería, UPA calcula que el gasto de los productores ha aumentado en 400 millones de euros porque han tenido que adquirir piensos, al no haber alimento natural, pues "a cualquier sitio que vas, ves a los animales comiendo tierra, en vez de pasto".

Ramos ha confiado en que llueva en unos días, tras un invierno en el que "no ha caído una gota de agua" y ha habido "heladas tremendas".

Además, ha afirmado que los costes de producción para el agricultor van a elevarse más, porque va a tener que "regar dos meses antes de una campaña normal" si sigue sin llover.

En cuanto al coste del carburante, Alonso ha lamentado que el Gobierno "vea ahora las cosas de otra manera" y no reconozca su encarecimiento, en referencia a la respuesta de hoy de Arias Cañete al PSOE en el pleno de los Diputados, "cuando hace dos o tres años solicitó un rosario de medidas".

Según Ramos, el precio del combustible está por encima de los registrados en 2008 y, por ello, UPA pedirá que se mantengan las exenciones fiscales que tiene el gasóleo profesional agrícola y pesquero, y no se vean afectadas por los "recortes de presupuestos".

Alonso ha apuntado que también que pedirán "medidas adicionales" para compensar el coste del combustible.