The High Court of Justice revoked a grant from the CHD of water for irrigation in Palencia

Tue, 28/02/2012

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero por la que se otorgó una concesión de aguas derivadas para el regadío y las presas que construye la Junta de Castilla y León en el río Valdavia, en Palencia.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, facilitada por la asociación Ríos con Vida, ha declarado "nula de pleno derecho" la resolución dictada por la Confederación Hidrográfica del Duero el 23 de mayo de 2007 y publicada en el Boletín de la Provincia el 18 de junio de ese año.

Una resolución por la que se otorga a la comunidad de regantes de las Vegas del Bajo Valdavia una concesión de aguas derivadas del arroyo Villafría en Santibáñez de la Peña y del arroyo Las Cuevas, en Castrejón de la Peña, con un volumen máximo anual de 12'12 hectómetros al año con destino al riego de 2.609 hectáreas.

Según la asociación Ríos con Vida, la sentencia, de noviembre de 2011, es definitiva y ha adquirido firmeza ya que tanto la Junta de Castilla y León como la CHD han dejado transcurrir los plazos para recurrirla ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

La Sala del TSJCyL entiende que el proyecto de regadío autorizado para regar 2.609 hectáreas entre Villaeles de Valdavia y Osorno (Palencia) debía haberse sometido a evaluación de impacto ambiental en su totalidad obligatoriamente.

Sin embargo, la evaluación fue evitada parcialmente basándose en una resolución de 16 de noviembre de 2002 que afectaba a otro proyecto diferente y anterior.

La asociación Ríos con Vida ha valorado el fallo judicial que "viene a ratificar la opinión expuesta por Ríos con Vida y todas las denuncias realizadas durante todos estos años sobre los errores cometidos durante el procedimiento de aprobación de las presas".

Además pide a la Confederación Hidrográfica del Duero que haga cumplir la sentencia "paralizando las obras ilegales y restaurando los hábitats arrasados por las presas a medio construir que han sido sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental fraccionada e ilegal".

Por su parte la Junta de Castilla y León ha manifestado a Efe que se cumplirá la sentencia y se buscarán otras vías para ajustarse a la legalidad y terminar de construir estas presas, cuyos trabajos están muy avanzados, y lograr el objetivo de la administración de dotar de regadío a esta zona.