ACA advocates for saving water to postpone new infrastructure construction

Fri, 24/02/2012

EFE

El director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, ha defendido el ahorro doméstico del consumo de agua como vía para posponer la construcción de nuevas y onerosas infraestructuras hidráulicas, como la desalanizadora de El Prat, y evitar que el coste de las mismas acabe repercutiendo en la factura.

Carcolé ha participado hoy en la presentación de la campaña "La red ahorra agua" para el uso responsable en el ámbito doméstico de este recurso promovida por el ACA, la Diputación de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, a la que se han sumado 50 municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona en los que viven cerca dos millones de catalanes.

El director del ACA ha apuntado que tras el ultimo gran periodo de sequía en Cataluña (2007-09) se logró reducir en un 9 % el consumo doméstico de agua, y que desde entonces y gracias a la concienciación ciudadana se ha ido mantenido entre un 2 y 3% anual.

"Si somos capaces de consolidar el ahorro actual estaremos en buen camino porque Cataluña tiene el consumo más bajo de España y también uno de los más bajos de Europa", ha afirmado Carcolé que ha reconocido la dificultad de seguir reduciéndolos en unos márgenes más amplios.

Aunque en anteriores sequías en Cataluña, ha explicado Carcolé, también se logró reducir el consumo, cuando se volvía a un situación de cierta normalidad esa tendencia se revertía y se recuperaba el consumo habitual de agua, algo que no ha ocurrido con el episodio, ya que sus efectos fueron tan significativos -como los barcos trayendo agua a Barcelona- que dejaron muy sensibilizada a la población.

Carcolé ha subrayado la necesidad de fomentar esa cultura del ahorro tanto por una cuestión de protección medioambiental, "de reducir el estrés hídrico", como por sus repercusiones económicas.

"Cuanto más ahorremos -ha añadido- más podremos posponer la construcción de infraestructuras, como la desalinizadora de El Prat, con unos costes de inversión y explotación muy importantes".

Aunque la campaña "La red ahorra agua" tiene sobre todo un valor informativo y de concienciación de cara a la sociedad, con charlas, exposiciones, difusión por redes sociales y reparto de unas guías de la Diputación con consejos sobre el ahorro en el consumo, también incluye el reparto de 22.000 aireadores para los grifos -que reduce el consumo hasta en un 50%- ha explicado la diputada de medio ambiente Mercè Rius.

El reparto de estos "kits" -procedentes de fondos ya existentes de la Diputación y el ACA- conllevará un seguimiento del consumo, en muchos casos para cuantificar el ahorro real en cada hogar, o en las instalaciones municipales o colegios donde se instalen.