The Government ensures that a transfer is not possible with the current flow of the Ebro

Thu, 16/02/2012

EFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado hoy que "con el actual caudal del Ebro, no es posible ningún tipo de trasvase" en la zona del Delta "porque el río no lo permite" pero, en cualquier caso, el Govern se opondrá a cualquier intento y lo hará "sin ambigüedad".

En la sesión de control del Parlament al gobierno catalán, Recoder ha reconocido que, después de que el nuevo gobierno del PP haya expresado su intención de aprobar un nuevo plan hidrológico, a los miembros del ejecutivo catalán "la música que hemos escuchado -ha dicho- no nos gusta".

"El Govern -ha señalado el conseller Recoder- está preocupado por el caudal final del Ebro, y nuestra opinión es que con el caudal actual no es posible ningún tipo de trasvase, porque el río no lo admite".

Ha explicado, de todas formas, que próximamente se reunirá con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para hablar precisamente sobre la cuestión del plan hidrológico y que, posteriormente, ya informará al Parlament sobre el resultado de su conversación.

El diputado de ERC Sergi de los Ríos ha pedido a CiU que aclare si, ante los planes del gobierno del PP, el ejecutivo de la Generalitat "mantendrá una actitud pasiva y callará, como ocurrió hace unos años con el último gobierno presidido por Jordi Pujol, o bien plantará cara y tendrá una actitud activa en contra de cualquier posible amenaza".

Recoder le ha respondido que el actual gobierno no piensa adoptar una actitud "ambigua" ante los trasvases u otros posibles tipos de amenazas, "como la que hubo con el proyecto de almacén de residuos nucleares", ha destacado.