Irrigators celebrate the commitment to give them more participation in decisions

Wed, 08/02/2012

EFE

Las comunidades de regantes del Canal de Orellana han celebrado el compromiso adquirido por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, de dar más participación a los agricultores en la toma de decisiones sobre el agua

En un comunicado, los regantes de Orellana dan cuenta de la reunión que han mantenido con Echávarri para trasladarle los problemas y necesidades del sector.

En este encuentro, según los agricultores, el consejero se ha comprometido a crear un órgano donde estén representados la Junta de Extremadura, las confederaciones hidrográficas y las comunidades de regantes, con el fin de dar más participación a los regantes en la toma de decisiones que afectan al sector.

Así, este órgano podría analizar los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de forma previa, una demanda planteada desde hace tiempo por los agricultores.

En cuanto a la encomienda de gestión de los canales de riego por parte de la Confederación a los agricultores, éstos celebran que Echávarri se muestre de acuerdo con que las comunidades de regantes asuman la mayor parte de las competencias posibles y sean ellas quienes gestionen la red de canales de agua.

El consejero, según los regantes, también se ha comprometido con ellos a mantener un año más el decreto de mejora de los regadíos que está en vigor actualmente, tal y como han solicitado las comunidades del Canal de Orellana.

Asimismo, el titular de Agricultura de la Junta ha compartido la demanda de los regantes para que el cultivo del arroz tenga una dotación de agua acorde con sus necesidades, de forma que en años sucesivos no aumente la tarifa de Confederación.