UP requests that the cost of water of the Segarra-Garrigues is based on consumption

Thu, 02/02/2012

EFE

Unió de Pagesos (UP) ha pedido al departamento de Agricultura que retire la propuesta de pagar una cuota fija por hectárea en el riego del Canal Segarra-Garrigues y que el coste del agua se base únicamente en los metros cúbicos consumidos.

La Generalitat ha establecido el precio final del agua del Segarra-Garrigues a 0,088 euros por metro cúbico.

No obstante, los agricultores que utilicen agua del citado canal deberán pagar, además del consumo, una tarifa fija para acceder a este servicio que será de 181 euros anuales por hectárea y que podrá reducirse durante los próximos tres años mediante descuentos para aquellos nuevos usuarios.

El principal sindicato agrario de Cataluña, sin embargo, no está de acuerdo con este modelo de pago y defiende que se simplifique el coste total de la integración en el sistema de riego, de manera que el coste del agua se base únicamente en los metros cúbicos consumidos.

De lo contrario, advierte UP, mucho futuros regantes se plantearán renunciar a utilizar el Segarra-Garrigues.

Actualmente, el canal leridano llega a 5.300 hectáreas de fincas, aunque de éstas sólo entre 2.400 y 2.500 se han conectado a la red de regadío.

En un comunicado, en el que UP ha querido dejar claro su apoyo al canal, la organización agraria pide también que el derecho a la incorporación al sistema de regadío pueda ser gradual y sin penalizaciones y que se asesore a los payeses de lo que supone adaptar sus tierras de secano al regadío.

"La aprobación de estas propuestas de forma consensuada permitiría resolver la mayoría de dudas ahora existentes entre los payeses y llegar a acuerdos positivos para todas las partes", sostiene UP.

Precisamente, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, tiene previsto presentar el próximo viernes, día 3, en Tàrrega (Lleida) la Oficina del Regante, cuyo objetivo será promover el uso eficiente del agua de riego, la mejora de la competitividad técnica y económica y la sostenibilidad de las explotaciones de regadío.