Lobón says that he will convene the Table of the drought, but does not specify the day

Wed, 01/02/2012

Heraldo de Aragón

Habrá convocatoria de la Mesa de la Sequía. ¿Cuándo? Todavía está por determinar. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, fechó ayer la tan solicitada reunión con las organizaciones agrarias para la próxima semana, pero no concretó qué día. Como mucho aseguró que será a mediados de semana. «Ya buscaremos un día que nos venga bien a todos», dijo el consejero, que recordó que todavía no había terminado la ronda «preparatoria» de conversaciones que ha mantenido desde el pasado 24 de enero con las organizaciones agrarias y los regantes, ya que falta la reunión (prevista para hoy) con el sindicato mayoritario UAGA.

Eso sí, el consejero insistió en que está «preocupado permanentemente» por la sequía «porque este es un problema grave y de siempre en Aragón». Sin restarle importancia a la ausencia de lluvias, Lobón insistió en que lo que más le inquieta es la existencia de una «sequía estructural» provocada por la falta de regulación. «El problema no solo lo causa la climatología sino la ausencia de esas inversiones», destacó el consejero. Por eso, aseguró que está «deseoso» de reunirse con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para exigirle la realización de las obras contempladas en el Pacto del Agua.

Consciente de la escasa disponibilidad económica de la Administración, Lobón reconoció que habrá que priorizar obras para que, al menos, las más urgentes se ejecuten cuanto antes. «Pedí audiencia al ministro hace unos días y se la voy a volver a pedir porque esta sequía exige soluciones, aunque es cierto que no se va a resolver en 24 horas», destacó el consejero.

Ayudas por ordenador Lobón hizo estas declaraciones tras la firma de 50 convenios con entidades colaboradoras -entidades financieras, cooperativas, organizaciones agrarias y gestorías- para la tramitación telemática de las ayudas de la PAC.

Desde hace unos años, los agricultores y ganaderos aragoneses pueden realizar sus declaraciones de la PAC desde su propio ordenador o acudiendo a estas entidades para que las realicen en su nombre y con su firma electrónica. Esta segunda vía, recordó Lobón, para la que se requieren los convenios firmados, ya la utilizan el 95% de los más de 56.000 perceptores aragoneses.