Agriculture provides more than 500,000 euros to the improvement and modernization of irrigation

Mon, 16/01/2012

La Verdad

La Conselleria de Agricultura destinará al Juzgado Privativo de Orihuela ayudas económicas por un valor de 521.394 euros que tienen como objetivo mejorar y modernizar los sistemas de regadíos de cultivos en todo el municipio.

Esta actuación consiste en el entubado de 7.851 metros lineales de cauces de tierra con tubos de hormigón y se enmarca dentro del proyecto de modernización de cauces que tiene en marcha el organismo autonómico. La finalidad de esta iniciativa es poder acabar con las posibles pérdidas de las canalizaciones existentes y mejorar el manejo del agua de riego por los agricultores de la zona.

La inversión en esta actuación que pretende modernizar el regadío local supera el millón de euros porque está cofinanciada al 50% por la Generalitat Valenciana y las propias comunidades de regantes. Asimismo, de este proyecto, que se desarrollará a lo largo del término municipal oriolano, se van a beneficiar un total de 338 agricultores y 7.000 hectáreas de explotaciones agrícolas, señalan desde la conselleria.

Esta acción de modernización se suma a los cinco proyectos de mejora de regadíos gestionados por el Juzgado Privativo de Aguas aprobados por el Consell entre los años 2007 y 2011 y que han supuesto una mejora notable en el abastecimiento de caudales para los comenros de la centenaria institución de regantes.

En este sentido, estas actuaciones de la administración autonómica valenciana han supuesto una inversión próxima a los 12,4 millones de euros, en los que la Conselleria de Agricultura ha dispuesto un total de 6,2 millones de euros en concepto de ayudas a los regantes oriolanos.

La apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos ha permitido que la Comunidad Valenciana disponga de sistemas de riego localizado en el 75% de la superficie de regadío cultivado. Este dato sitúa a esta zona como la primera región española en infraestructuras de riego localizado y en la reutilización del agua de los cultivos, según informan desde la propia Conselleria de Agricultura.

ORIHUELA

Entubarán casi ocho kilómetros y poder acabar con las fugas de la red de riego. Se suma a los cinco proyectos de mejora de regadío que ha hecho el Consell desde el 2007.