Environmentalists warn that three centrals resurrected in Lugo

Thu, 12/01/2012

El Ideal Gallego

La organización ecologista n Adega advirtió ayer de que "acaban de resucitar" los proyectos de tres minicentrales eléctricas en la cuenca del río Loio, en el municipio lucense de Paradela.

Según Adega, el Plan Hidrológico Miño-Sil "no cierra la puerta a nuevos aprovechamientos" y la Xunta dejó fuera a ese río del nuevo LIC Miño-Neira.

En un comunicado, recordó que la propuesta presentada en 2008 por el bipartito -PSdeG y BNG- de la Xunta para establecer los límites del Lugar de Interés Comunitario (LIC) MiñoNeira sí contemplaba la cuenca del río Loio. En cambio, "gracias a la reducida ampliación de la Red Natura propuesta por la Xunta del PP, que deja fuera del LIC Miño-Neira al 95,4% de la superficie propuesta por el bipartito en 2008 -842 frente a 18.210 hectáreas-, la puerta queda abierta para continuar con la depredación de nuestros ríos, aplazada en 2005".

Por ello, se preguntó si ese cambio de criterio será "casualidad o más bien causalidad", dado que el "decepcionante" plan también deja "la puerta abierta a nuevos aprovechamientos".