The Concello will provide social houses of A. Reigosa network of water and sanitation

Thu, 05/01/2012

El Progreso

El Concello de A Pastoriza acometerá en las próximas semanas las obras para dotar de red de agua y saneamiento las viviendas sociales construidas en la parroquia de A Reigosa, una vez que la Administración autonómica ya completó la obra civil y remató las estructuras de los citados inmuebles.

La actuación ahora iniciada y costeada por el Concello servirá de colofón al dilatado proceso que acompañó la construcción de estos inmuebles, una promoción de vivienda pública que remonta sus orígenes a hace ya una década y que permaneció paralizada durante varios años debido, entre otras razones, a la imposibilidad de otorgar la pertinente accesibilidad a las viviendas.

La teniente de alcalde de A Pastoriza, la nacionalista Elva Carreira, recordó que el Concello de A Pastoriza cumple con esta actuación el compromiso adquirido en su día con Vivenda a cambio de que agilizara al máximo los plazos y las gestiones para completar una promoción de viviendas que parecía interminable.

Carreira no acertó a precisar los costes que reportará para las arcas municipales la ejecución de los trabajos para dotar de suministro de agua y red de saneamiento estas viviendas, una actuación que será llevada a cabo por el propio personal del Concello, precisó.

La duración de estos trabajos podría prolongarse durante varias semanas siempre y cuando las inclemencias meteorológicas no impidan avanzar en los movimientos de terrenos precisos para la colocación de las distintas canalizaciones.

La teniente de alcalde de A Pastoriza avanzó además que una vez que el Concello concluya los trabajos programados, los adjudicatarios de las citadas viviendas podrían pasar a ocupar las mismas en un breve plazo de tiempo, una vez solventados los trámites administrativos aún pendientes.

Carreira señaló en este sentido que las aún inconclusas viviendas sociales de A Reigosa ya fueron adjudicadas hace años por parte de la Xunta de Galicia, aunque reconoció que los beneficiarios de estas casas, dotadas todas de una estructura similar y que tienen tres habitaciones, dos baños, cocina, salón comedor y garaje, aún no han podido empezar a disfrutar de ellas por motivos ajenos a su voluntad.

La excesiva ralentización que ha caracterizado esta obra podría traer consigo que los adjudicatarios de las viviendas sociales de A Reigosa optaran por rechazar ahora estas casas, una decisión perfectamente legítima, según precisó Carreira. La teniente de alcalde de A Pastoriza agregó que si hay renuncias, las casas libres volverían a entrar en una nueva fase de adjudicación.