CLH denies any responsibility for the oil spill on the dam of Beche

Wed, 28/12/2011

Diario de Bergantiños

CLH (Compañía Logística de n Hidrocarburos) niega que tenga responsabilidad alguna en el vertido de fuel que se produjo el pasado viernes, día 23, a la presa de Beche, en Abegondo, después de que el camión que lo transportaba sufriese un accidente en la autopista AP-9.

Según fuentes de la empresa, no es posible que puedan tener algo que ver en el siniestro ya que solo se dedica al almacenamiento de combustible, con lo que los traslados en camiones cisterna dependen de las distintas compañías distribuidoras.

"Los únicos transportes que realizamos se hacen a través de oleoducto", informó un portavoz de CLH, que mostró su preocupación por el daño que se ha hecho a la imagen de la empresa.

Cabe recordar que el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, dijo el pasado lunes, día 26, que solicitaría reparaciones a las entidades que, según él, tenían responsabilidad en el siniestro. Y señaló a esta empresa de distribución de combustible y a Audasa, concesionaria de la gestión de la autopista AP-9.

El propio mandatario local volvió ayer a mostrar su "indignación" por la actitud mostrada, según él, por la citada concesionaria y por los responsables del transporte accidentado.

"A día de hoy, cuatro días después del accidente, no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a pesar de que el derrame llegó a una infraestructura tan importante para el municipio como es la presa de Beche", comentaba el regidor.

Santiso, que afirma que Abegondo tuvo que asumir en solitario todas las actuaciones para evitar que el combustible vertido afectase a la salubridad del agua, calificó de "vergonzosa" la actitud de ambas empresas. Por este motivo remitirá tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, como al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, un informe sobre los hechos, adjuntando una queja formal por la falta de responsabilidad "de estas empresas contra las que el Ayuntamiento ejercerá todas las medidas que estime oportunas".

Por otra parte, el regidor asegura que también ayer mantuvo una conversación con Hernández para explicarle directamente cuál es la situación en la que se encuentra el embalse y pedirle, ante hechos como este y de cara al futuro, se establezcan protocolos de actuación.

Santiso convocó, asimismo, una reunión con responsables de la empresa concesionaria de agua del Ayuntamiento, técnicos del programa Aqua Plan y Medio Ambiente y un representante del departamento de Saúde Pública da Consellería de Medio Ambiente.

El encuentro sirvió para realizar el informe que, tras ser remitido al presidente de la Xunta y al mencionado conselleiro, formará parte de la reclamación que presentará el gobierno local para exigir responsabilidades a los autores del vertido.

El alcalde de Abegondo volvió n a insistir ayer que en ningún momento peligró la salubridad del agua, puesto que el combustible que llegó a la presa se mantuvo en la superficie, mientras que aseguró que la captación de agua se realiza a nueve metros de profundidad, por lo que el abastecimiento nunca se vio afectado. "Prueba de ello es que las muestras y análisis realizados por Sanidade y que fueron trasladados al Ayuntamiento reflejan la inexistencia de hidrocarburos en la red de distribución de agua", indicó el mandatario local.

Las manifestaciones del regidor de Abegondo se produjeron cuando se cumplía el cuarto día de que un camión, que circulaba por la AP-9, a la altura de la parroquia abegondesa de Folgoso, volcase tras sufrir una salida de vía. La consecuencia inmediata fue que parte de los 30.000 litros de combustible que transportaba fuesen a parar al río Ronfrío, que desemboca en el embalse de Cecebre. Una vez alertado el equipo de gobierno del incidente, el alcalde ordenó poner en marcha un dispositivo para evitar que el combustible llegase a la presa. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del personal municipal el vertido se precipitó al agua. Una vez analizadas las posibilidades de actuación, el Ayuntamiento decidió instalar barreras anticontaminación y succionar el fuel desde la superficie del agua, teniendo en cuenta que este no se mezcla con el agua.