The Water Agency improves riverbeds after floods

Tue, 27/12/2011

Diario de Noticias de Álava

La Agencia Vasca del Agua URA ha iniciado las obras de acondicionamiento de los cauces fluviales, fundamentalmente en los ríos Oria y Urumea, en Gipuzkoa, para reparar los daños causados por las inundaciones del pasado mes de noviembre por un valor total de 708.470 euros.

Las intensas precipitaciones de los días 5 y 6 de noviembre conllevaron fuertes crecidas fluviales en los tramos bajos y medios de los ríos principales de la vertiente de caso el en y cantábrica Gipuzkoa las inundaciones fueron las más importantes desde 1983, según ha señalado la Agencia del Agua en un comunicado.

Las obras comprenden la reparación de infraestructuras hidráulicas, por valor de 488.370,45 euros y que se llevan cabo fundamentalmente en el río Oria, en las locay Villabona Aia, de lidades Andoain. También se están realizando obras en el río Urola a su paso por el polígono Landeta en Azpeitia y en el río Zelai, en la regata de Anerreka, en Belauntza (Urnieta) y en Ibarra.

Las actuaciones en el río Oiartzun se enmarcan en la reposición de márgenes en la zona de la presa de Papresa. En el río Urumea, en la localidad de Hernani, se procede a la retirada de los restos del puente colgante de Elorrabi. Asimismo se acometen labores de acondicionamiento de los ríos por valor de 220.100 euros destinadas a asegurar la protección medioambiental de las aguas superficiales y evitar que los cauces y sus riberas se obstruyen con materiales o árboles. Cabe recordar que las fuertes precipitaciones de noviembre causaron graves destrozos en Euskadi, tras meses de ausencia de lluvias.