The Board ensures the drinking water in Velefique

Tue, 13/12/2011

Ideal

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el nuevo depósito de agua potable que la Junta de Andalucía ha construido en Velefique para mejorar el abastecimiento de agua potable a esta población con medio millar de habitantes. La obra, en la que la administración andaluza ha invertido 360.000 euros, soluciona los problemas de abastecimiento en este municipio de la Sierra de Filabres, que obtiene el agua de un manantial natural.

Díaz Trillo explicó que con la puesta en marcha de la nueva infraestructura Velefique triplica la capacidad de almacenamiento de agua en sus depósitos, hasta alcanzar los 750 metros cúbicos. El nuevo depósito para abastecimiento tiene una capacidad de 500 metros cúbicos repartidos en dos vasos independientes. Dispone asimismo de cámara de válvulas con aliviadero y desagüe de fondo que evacua las aguas sobrantes hacia un barranco anexo, así como de las correspondientes tuberías de toma o alimentación y la de salida, que suministra el agua potable al pueblo.

Asimismo, se ha ejecutado la instalación eléctrica del depósito con luminarias interiores y exteriores alimentadas con energía solar, dosificador de hipoclorito, analizadormedidor de cloro, y un sistema de telecontrol para la supervisión y control del sistema alimentacióndepósito. Junto a la construcción del nuevo depósito, la Consejería de Medio Ambiente ha abordado la reparación del depósito antiguo. Éste, de 250 metros cúbicos de capacidad, tenía filtraciones y pérdidas, lo que generaba problemas de suministro especialmente durante los meses estivales. En este caso, se ha tratando las fisuras y las juntas con morteros especiales e impermeabilizando el vaso de este depósito. Por último, se ha ejecutado una nueva conducción de abastecimiento de 640 metros de longitud que conecta los depósitos de abastecimiento con el manantial natural que abastece al municipio.

El consejero de Medio Ambiente recordó que el compromiso de la Junta de Andalucía es dotar a todos los municipios de la región de un servicio integral del agua eficiente y de calidad adaptándose a las condiciones de cada territorio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para 2011 una inversión superior a los 77 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento en toda Andalucía. Díaz Trillo visitó también los trabajos de limpieza y adecuación de cauces para prevención de inundaciones que se han ejecutado en los barrancos del Lugar y de Febeire.