ASDEN allegations presents a hundred Soria river park

Fri, 25/11/2011

ABC

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha presentado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León más de un centenar de alegaciones contra el Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Lacustre de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA).

La asociación ecologista ha encontrado "numerosas y graves deficiencias" tanto en el proyecto como en el estudio de impacto ambiental, "que deberían impedir que fueran aprobados por la Junta", según ha manifestado hoy el portavoz de ASDEN, Carlos González.

Entre las supuestas deficiencias encontradas, ha señalado en un comunicado que el plan carece del preceptivo estudio de viabilidad económica que establece la ley lo que, en la situación económica actual, supone a su juicio un agravante, "en especial cuando la Junta hace gala de los principios de racionalización del gasto y de austeridad para reducir servicios públicos".

Además, ASDEN ha denunciado en sus alegaciones que el estudio no abarca las alternativas que son preceptivas por la normativa de Impacto Ambiental y la ausencia del mapa de inundabilidad del Alto Duero realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, "a pesar de que este documento es esencial a la hora de planificar un territorio".

González también ha criticado que el plan plantea dentro de un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) un conjunto de pasarelas elevadas de madera entre las copas de los árboles, mobiliario urbano y sendas iluminadas dentro del dominio público hidráulico del Duero, así como infraestructuras de telecomunicaciones, que en su opinión, suponen "agresiones directas".

"Un espacio natural protegido lo convierten en un espacio ajardinado y de parque de aventuras, con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente", ha denunciado.

Por último, ASDEN ha reflexionado sobre la paradoja que supone que la Junta exponga "cientos de argumentos" para negar la ejecución de proyectos que cubren necesidades básicas demandadas por los sorianos, sellado del vertedero de Bellosillo o la promoción de proyectos en Pinares que amortigüen los despidos laborales de Puertas Norma y, por otro lado, adopte todo tipo de decisiones en la CMA "independientemente de su coste, de su utilidad o de su necesidad".