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Guide of tools for the integration of gender in water and sanitation projects
[Guide of tools for the integration of gender in water and sanitation projects]
El presente documento, elaborado en el marco del Proyecto “Sistematización de las experiencias en agua y saneamiento de la Fundación IPADE en Guatemala, focalizando la sostenibilidad, la transversalización del enfoque de género y la educación para una nueva cultura hídrica”, financiado por la Fundación ICO, se dirige a técnicos y técnicas de ONG locales y de las administraciones públicas (como técnicos/as municipales, promotores/as de salud, maestros/as, etc.) que trabajan o participan en proyectos y
acciones de agua y saneamiento, dado que son estas personas las que están en continuo contacto con la población beneficiaria y por ende tienen la capacidad de incidir socialmente en pro de una mayor igualdad de género en el manejo del agua.
En 2009 la Fundación IPADE emprendió un proceso de sistematización de las experiencias desarrolladas junto con sus socios locales en Guatemala en el ámbito de la gestión integrada del recurso hídrico. El propósito de dicha sistematización ha sido describir y analizar los impactos y la calidad de los proyectos ejecutados durante los últimos 8 años en gestión comunitaria y municipal integrada del recurso hídrico y de saneamiento en comunidades y municipios rurales de Guatemala, en Sololá y en Quiché
particularmente con el objetivo de mejorar las intervenciones futuras.
Dicha sistematización estaría incompleta si no se incluyera la dimensión de género. Con un análisis de género se obtiene una idea más exacta de las comunidades, los usos de los recursos naturales, los hogares y los/as usuarios/as del agua. Comprender las diferencias entre las mujeres y los hombres (quién realiza qué trabajo, quién toma qué decisiones, quién usa el agua para qué fin, quién controla qué recursos, quién es responsable de las diferentes obligaciones familiares, etc.) forma parte de un análisis integral y puede contribuir a obtener resultados más positivos. Los hombres y las mujeres tienen responsabilidades y cargas de trabajo diferentes. Las mujeres a menudo tienen menos tiempo que dedicar a actividades nuevas o dificultades para ejercer una membresía formal o informal.
La elaboración de este manual práctico para transversalizar el enfoque de género visibiliza el papel de las mujeres como agentes de desarrollo y facilita significativamente el entendimiento relacionado con género en la gestión del agua y fortalece la práctica de las y los profesionales del sector agua así como a los y las tomadores de decisiones en los niveles nacionales y locales.
Si no prestan atención especial a los aspectos e iniciativas de género, los proyectos pueden reforzar las desigualdades entre las mujeres y los hombres, e incluso incrementar las disparidades de género.
Aunque muchas iniciativas son consideradas “neutrales a los aspectos de género”, éste rara vez es el caso. Los proyectos y programas con frecuencia introducen recursos nuevos (capacitación, herramientas, tecnología, etc.). El hecho que una persona sea hombre o mujer puede influir en sus posibilidades de aprovechar dichas oportunidades. Esta guía práctica pretende servir como herramienta de análisis y reflexión para mejorar las actuaciones futuras en materia de agua en base al modelo de intervención que IPADE y sus socios locales han implementado en Guatemala a lo largo de las diferentes actuaciones desarrolladas hasta la fecha.
En el marco de este proyecto de sistematización de experiencias, además de este documento, han sido elaborados los siguientes materiales: una guía de sistematización de las experiencias de IPADE en Guatemala y un documento audiovisual sobre la experiencia de IPADE en proyectos de agua y saneamiento en comunidades indígenas en Guatemala.
Dicha sistematización estaría incompleta si no se incluyera la dimensión de género. Con un análisis de género se obtiene una idea más exacta de las comunidades, los usos de los recursos naturales, los hogares y los/as usuarios/as del agua. Comprender las diferencias entre las mujeres y los hombres (quién realiza qué trabajo, quién toma qué decisiones, quién usa el agua para qué fin, quién controla qué recursos, quién es responsable de las diferentes obligaciones familiares, etc.) forma parte de un análisis integral y puede contribuir a obtener resultados más positivos. Los hombres y las mujeres tienen responsabilidades y cargas de trabajo diferentes. Las mujeres a menudo tienen menos tiempo que dedicar a actividades nuevas o dificultades para ejercer una membresía formal o informal.
La elaboración de este manual práctico para transversalizar el enfoque de género visibiliza el papel de las mujeres como agentes de desarrollo y facilita significativamente el entendimiento relacionado con género en la gestión del agua y fortalece la práctica de las y los profesionales del sector agua así como a los y las tomadores de decisiones en los niveles nacionales y locales.
Si no prestan atención especial a los aspectos e iniciativas de género, los proyectos pueden reforzar las desigualdades entre las mujeres y los hombres, e incluso incrementar las disparidades de género.
Aunque muchas iniciativas son consideradas “neutrales a los aspectos de género”, éste rara vez es el caso. Los proyectos y programas con frecuencia introducen recursos nuevos (capacitación, herramientas, tecnología, etc.). El hecho que una persona sea hombre o mujer puede influir en sus posibilidades de aprovechar dichas oportunidades. Esta guía práctica pretende servir como herramienta de análisis y reflexión para mejorar las actuaciones futuras en materia de agua en base al modelo de intervención que IPADE y sus socios locales han implementado en Guatemala a lo largo de las diferentes actuaciones desarrolladas hasta la fecha.
En el marco de este proyecto de sistematización de experiencias, además de este documento, han sido elaborados los siguientes materiales: una guía de sistematización de las experiencias de IPADE en Guatemala y un documento audiovisual sobre la experiencia de IPADE en proyectos de agua y saneamiento en comunidades indígenas en Guatemala.
Fundación IPADE
Language: Español
Format: PDF