Modelo de simulación de recursos hídricos aplicado a la cuenca del río Corb dentro de la zona regable de los canales de Urgell

Mon, 11/07/2011

El lunes 11 de Julio de 2011, (a las 11h), en la Sala de Grados del Edificio 1, de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària de la Universitat de Lleida se celebrará la lectura y defensa de la Tesis Doctoral,

“MODELO DE SIMULACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS APLICADO A LA CUENCA DEL RÍO CORB DENTRO DE LA ZONA REGABLE DE LOS CANALES DE URGELL, (LLEIDA)”

Presentada por el profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal D. Lluís Cots Rubió, perteneciente al grupo de investigación Ingeniería Hidráulica e Hidrológica de la UdL.

El tribunal que la juzgará estará formado por profesores especialistas en la materia, de las Universidades Politécnica de Madrid, La Coruña y Lleida, así como por especialistas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El modelo de simulación presentado en la Tesis permite, a partir de un balance global de todas las entradas y salidas de la cuenca y entre las cuales el riego juega un papel esencial, simular futuros escenarios como es el caso de la modernización del regadío de los canales de Urgell, (al transformar el riego por gravedad en riego a presión), y que tantas expectativas de ahorro de agua generan.

El modelo se ha calibrado para la zona de los canales de Urgell drenada por el río Corb, (que abarca una superficie cercana a las 38.000 ha y representa el 43% del total de la zona regable), en base al caudal registrado en el río Corb durante el periodo 2000-2002, permitiendo simular el caudal a escala anual con un error medio bajo y a nivel mensual con una precisión aceptable.

Los resultados muestran que del agua que entra en el dominio aportada por los canales y de lluvia natural se consume de media anual el 65% y retorna de nuevo al Segre el 35%, la cual es aprovechada de nuevo aguas abajo para otros usos. Es de destacar el elevado volumen de reutilización del agua en el dominio estudiado que asciende a 42 hm3 y que representa el 14% del agua servida por los canales, la cual procede del volumen captado en los desagües que se vuelve a destinar para riego (32 hm3) y de las extracciones por bombeo (10 hm3).

Por otro lado se ha observado que la modernización de los regadíos lleva aparejada una disminución del volumen de agua servido en origen a los canales de riego. Pero esta disminución no debe interpretarse erróneamente como una cantidad de agua que estaría disponible para otros usos. En realidad al modernizar el riego aumenta el consumo y disminuyen los retornos, con lo que la cantidad de agua disponible aguas abajo en el río Segre disminuye. De ahí la importancia de analizar los recursos hídricos disponibles de forma global y no solo limitándose al nivel del ahorro de agua en el suministro en origen del sistema.

El modelo desarrollado por el profesor Cots es una buena herramienta para este tipo de análisis globales en la toma de decisiones sobre los recursos hídricos cuando esté involucrado el riego.