La falta de agua potable en uno de los principales problemas de los países en desarrollo. Es causa directa e indirecta de la muerte de miles de personas cada días, en especial menores de cinco años, más vulnerables a enfermedades gástricas. Pero incluso en los países más desarrollado se pueden dar situaciones de crisis en lo que respecta a la potabilidad del agua, por lo que la cooperación en todas las áreas es necesaria.
La vía más rápida: descender el consumo
El aumento de producción de agua potable en zonas donde el suministro es escaso es, tan solo, la solución más aparente para paliar el problema. No obstante, la primera medida que se ha de tomar es la reducción del consumo, que llevará a una menor necesidad de producción. Las medidas contempladas para reducir este consumo, según la OCDE, pasan por:
Mejorar las tecnologías e infraestructuras de abastecimiento de agua potable, reduciendo pérdidas en las conducciones
Puesta en marcha de programas de uso racional del agua, incidiendo en la disminución de consumo por habitante
Habilitación de tarifas para aguas de uso industrial que recojan el coste real del uso y tratamiento de las mismas
Promover el uso de aguas de origen residual
Elaboración de programas de mejora de la gestión de agua
Diseño de métodos para optimizar el uso de aguas de riego
Reciclado de las aguas de uso industrial
Los riesgos de la tratamientos depuradores
La depuración y tratamiento de aguas previamente al consumo es necesaria, pero entraña riesgos para la salud. Se trata de procesos físicos, biológicos y/o químicos que pueden provocar alteraciones de calidad no compatibles con los estándares considerados seguros.
En primer lugar, la depuración pasa por una fase física en la que, generalmente por sedimentación, se elimima la mitad de los sólidos en suspensión y parte de los organismos patógenos y potencialmente peligrosos; en una segunda fase se inicia el tratamiento biológico con el uso de microorganismos capaces de eliminar el material biodegradable del agua; finalmente, se puede complementar el tratamiento con el uso de tratamientos químicos que mejoran la calidad del agua y eliminan los riesgos.
Más información sobre el trabajo de la OCDE en la producción de agua potable
Assessing Microbial Safety of Drinking Water - Improving Approaches and Methods - Monografía en inglés disponible en la librería de la OCDE
Emerging Risks to Water Supplies - Best Practice for Improved Management and Preparedness to Protect Public Health - Publicado por la OCDE
The science of clean water - Artículo procedente del OCDE Observer