Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ARGENTINA

BRASIL

BOLIVIA

CANADÁ

CUBA

ECUADOR

 

 

Río-Daule-Santa Elena

PANAMÁ

 

 

Puerto Rico

 

 

Hidroeléctrica Fortuna

ESTADOS UNIDOS

MÉXICO

PERÚ

VENEZUELA

MÁS INFORMACIÓN


PANAMÁ (Continuación)

TRASVASE DE AGUAS NATURALES A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA LA FORTUNA

EI proyecto de trasvase de aguas naturales de la central hidroeléctrica Fortuna tiene como objetivo incrementar la generación de esa central mediante el desvío de los caudales aprovechable del río Zarsiadero y de las quebradas Las Huacas, Pinola, Zumbona y La Tigra.

EI proyecto de trasvase de aguas naturales esta localizado en la cuenca alta del río Chiriquí, aguas abajo de la subcuenca delimitada por la presa de esa central hidroeléctrica y el río Zarsiadero, en la provincia de Chiriquí, distritos de Boquete (corregimiento de Caldera) y Gualaca (corregimiento de Hornito). EI río Zarsiadero esta localizado en el corregimiento de Caldera, mientras que las quebradas Pinola, Zumbona y La Tigra están localizadas en el corregimiento de Hornito. La que­brada Las Huacas sirve de límite entre los dos corregimientos antes citados.



En el cuadro siguiente se indican las coordenadas geográficas y la elevación en que se encuentran los vertederos de las toma de agua del proyecto de trasvase.


La cuenca del río Chiriquí esta localizada en la vertiente del Pacífico, provincia de Chiriquí, entre las coordenadas geográficas 8° 15' y 8° 50' de latitud norte y 82° 10' Y 82° 30' de longitud oeste.

EI área total de la cuenca de drenaje es de 1 929 km2 hasta su desembocadura al mar. La longi­tud del río principal es de 135 Km. La elevación media de la cuenca es de 270 msnm y el punto mas alto se encuentra en el volcán Barú, al noroeste de la cuenca con una altitud de 3 474 msnm.

Desde el punto de vista hidrometeorológico la cuenca del río Chiriquí es una de las mejor estudia­da del país, sin embargo, en las inmediaciones de los sitios de captación del proyecto de trasvase de aguas naturales no se dispone de información de caudales para estimar los beneficios del pro­yecto por lo que fue necesario determinar los parámetros requeridos para establecer el balance hídrico superficial de la subcuenca del río Chiriquí hasta la estación hidrológica Chiriquí, La Espe­ranza. Este balance considero el agua que lIega anualmente a la cuenca a través de las precipita­ciones y la perdida de esta por efecto de la evapotranspiración. EI período de estudio, 1970-2000, es considerado representativo porque comprende los años muy húmedos como 1970 y 1996; Y muy secos (Años del Nino) tales como 1976 y 1997.

EI método de Penman fue utilizado para estimar la evapotranspiración potencial, para lo cual fue­ron tomados como base 1los registros meteorológicos de las estaciones tipo A de Bajo Grande, lo­calizada en la parte alta del río Chiriquí Viejo, a una elevación de 2 300 msnm; y la de David, la cual se encuentra en la parte baja de la cuenca del río Chiriquí, a una elevación de 27 msnm. Es­tas dos estaciones permiten estimar la variación de la evapotranspiración potencial con la altura asumiendo que esta es lineal. De esta forma fue obtenido un valor aproximado de la evapotranspiración en las diferentes subcuencas del río Chiriquí que se encuentran en el área de interés. EI valor representativo de toda la cuenca en estudio fue establecido mediante la determinación de la altura media de cada una de ellas mediante el método de Curvas Isométricas.


Usuarios que aprovechan el agua

EI área en donde se encuentra localizado el proyecto es netamente rural y sus pobladores viven de la agricultura de subsistencia. En el tramo desde aguas abajo de los sitios para los cuales fueron solicitadas las concesiones hasta la confluencia de esas corrientes de agua con el río Chiriquí, no existen poblaciones, ni fincas ganaderas, ni agrícolas. EI río Zarsiadero y las quebradas Las Hua­cas, Pinola, Zumbona y La Tigra caen al río Chiriquí por lo que se considera que las condiciones de subsistencia del área no se alteran. Mas aun, entre el sitio de presa de Fortuna y la comunidad de Paja de Sombrero descargan 17 corrientes de aguas al río Chiriquí, incluyendo el río Casita de Piedra y las quebradas Chiriquicito y Mariposa, por lo que el caudal promedio diario mínimo, con­siderando solamente el caudal ecológico de los sitios de captación, fue estimado en 2.99 m3/s en la estación río Chiriquí, en Paja de Sombrero.


Descripción de las características del sistema propuesto para el aprovechamiento del recurso hídrico

EI proyecto de trasvase de aguas naturales tiene como finalidad aumentar la producción hidroe­nergética de la central mediante el desvío por gravedad de los aportes aprovechables del río Zar­siadero y de las quebradas Las Huacas, Pinola, Zumbona y La Tigra; hacia el embalse de Fortuna y la utilización de la capacidad instalada del equipo de generación de la central.

EI proyecto esta localizado en la margen derecha del río Chiriquí y se extiende des de aguas abajo de la presa de Fortuna hasta el río Zarsiadero.

  • Desvío del río Zarsiadero hacia la quebrada Las Huacas, que incluye dos presas vertedo­ras de derivación, tomas, canal y túnel de conducción.
  • Desvío de la quebrada Las Huacas hacia la quebrada Pinola, que incluye dos presas verte­doras de derivación, tomas, canal y túnel de conducción.
  • Desvío de la quebrada Pinola hacia la quebrada Zumbona, que incluye una presa vertedora de derivación, toma y tubería soterrada de conducción.
  • Desvío de la quebrada Zumbona hacia el embalse de Fortuna, que incluye una presa ver­tedora de derivación, toma, tubería soterrada y túnel de conducción.
  • Desvío de la quebrada La Tigra hacia el embalse de Fortuna, que incluye una presa verte­dora de derivación, toma y tubería soterrada de conducción.

EI desvío de la quebrada La Tigra funciona de manera independiente al resto de los otros, por lo que su construcción podría ser realizada en forma separada.

La parte más significativa del proyecto esta construida por el sistema de conducción de los cauda­les a ser derivados hacia el embalse de Fortuna. En consecuencia, durante las fases de recono­cimiento, Factibilidad y diseño para construcción fueron analizadas una serie de arreglos generales del sistema de conducción, incluyendo varias tipos de conductos hidráulicos como: canales (reves- tidos y no revestidos), tuberías soterradas y túneles. La selección final del esquema de conducción fue realizada sobre la base de análisis técnicos, económicos y de menor impacto ambiental. A continuación se describe el sistema de conducción seleccionado:

  • Tubería soterrada de conducción de 27 m de longitud, para unir los dos brazos del río Zar¬siadero
  • Túnel de conducción de 880 m de longitud y 2.5 m de diámetro, para desviar las aguas del río Zarsiadero hacia la quebrada Las Huacas.
  • Canal de derivación, excavado en roca, de 22 m de longitud, para unir los dos brazos de la quebrada Las Huacas.
  • Túnel de conducción de 1410 m de longitud y 2.5 m de diámetro, para desviar las aguas de la quebrada Las Huacas hacia la quebrada Pinola.
  • Tubería soterrada de conducción de 620 m de longitud y 1.5 m de diámetro, para desviar las aguas de la quebrada Pinola hacia la quebrada Zumbona.
  • Tubería soterrada de conducción de 622 m de longitud y 1.5 m de diámetro y un túnel de conducción de 800 m de longitud y 2.5 m de diámetro para desviar las aguas de la quebra¬da Pinola hacia el embalse de Fortuna.
  • Tubería soterrada de conducción de 224 m de longitud y 0.5 m de diámetro, para desviar las aguas de la quebrada La Tigra hacia el embalse de Fortuna.

EI diámetro de los túneles corresponde al mínimo posible desde el punta de vista de construcción. La pendiente de los conductos hidráulicos fue fijada en s = 0.001. para impedir la acumulación de sedimentos a lo largo de estos conductos.

Las presas vertedoras son estructuras de retensi6n de 2 a 4 m de altura, del tipo hormigón grave­dad, cimentada sobre roca sana, de 50 cm de ancho en la corona, paramento vertical aguas arriba, con una inclinación de 1 :0.8 del lade de aguas abajo. La finalidad de estas estructuras es retener el nivel del agua del lade de aguas arriba para efectuar el desvío de los caudales de agua y permi­tir el vertido auto- matico (vertedero sin compuertas) de los excedentes de agua a los cauces natu­rales de esas corrientes de agua. Para la Limpieza de los arrastres de fonda que se podrían acumular aguas arriba de las presas se prevé la construcción de canales de Limpieza, de tres me­tros de anchos, localizados en el estribo izquierdo de las presas. Cada uno de estos canales estará equipado de compuertas deslizantes de acero (2.5 x 3.0 m) con su equipo de izamiento.

Las estructuras de toma estarán equipadas con compuertas de acero y su equipo de izamiento pa­ra controlar la captación de los caudales aprovechables; y un sistema de tuberías con sus válvulas para descargar los caudales ecológicos. La altura y ancho de las compuertas fue establecida segun las condiciones topográficas e hidráulicas particulares de cada uno de los sitios. Frente a es­tas compuertas serán instaladas rejillas metálicas para contener la entrada de la basura a los conductos hidráulicos.

Tal como fue indicado anteriormente, el proyecto de trasvase de aguas naturales de la central hidroeléctrica Fortuna, la cual esta siendo operada desde 1983, tiene como objetivo incrementar la generación eléctrica mediante el trasvase del río Zarsiadero y las quebradas Las Huacas, Pinola, Zumbona y La Tigra.

Tal como se indica en al inicio de este informe, la solera del portal de salida del túnel que lIega al embalse Fortuna estará en la cota +1 058.85 msnm, 0 sea, a 2.85 m sobre el nivel del agua cuan­do se presente la crecida máxima posible.

En la practica internacional, el modele aceptado es el diseño de los vertederos con capacidad para evacuar las crecidas de diseño (1: 1 000 años) y utilizar la crecida máxima (1:10 000) para verificar los vertederos. Debido a que este proyecto consta de presas muy pequeñas (1.5 a 4.5 m de altura y de 6 a 25 m de longitud en la cresta), con embalses muy pequeños (cauces con de mucha pen­diente, s = 0.216 Y 0.355) en áreas de muy poca actividad económica y totalmente despobladas aguas debajo de las presas por lo que se considero que el uso de las crecida máxima con periodo de retorno de 1: 1 00 años para el diseño de los vertederos es adecuado. Es oportuno destacar que el Ministerio de Obras Publicas reglamenta el diseño de los puentes de carreteras para ese caudal de diseño (1:100 anos). En el diseño de los vertederos no fue considerado el caudal que podría pasar por los canales de limpieza durante una crecida y tampoco fue contemplado el efecto de transformación de las ondas de las crecidas en los sitios de presa del proyecto.