Volver a la portada  

Introducción

Situación futura del agua en Europa

El caudal de los ríos

Desbordamientos de ríos

Sequías

Aguas subterráneas

Temperatura del agua

Cubierta de hielo de ríos y lagos

Diversidad biológica de agua dulce y calidad del agua

Conclusión

Más información


DESBORDAMIENTOS DE RÍOS





Puntos clave

En la actualidad, existe una tendencia bastante fuerte de producirse desbordamientos de ríos.

Desde 1990, Europa ha sufrido 259 grandes inundaciones por ríos, de las cuales 165 se han producido a partir del año 2000.

Debido al calentamiento global, se prevé que el ciclo hidrológico se vea modificado y se produzca un aumento del  número de inundaciones en gran parte de Europa; si bien las estimaciones de la frecuencia y magnitud de esos fenómenos siguen siendo muy inciertas.

Las proyecciones sugieren que el calentamiento dará lugar a una menor cantidad de de nieve acumulada durante el invierno y por lo tanto, un menor riesgo de inundaciones a comienzos de primavera.

 

Para ampliar

Las inundaciones son los desastres naturales más comunes en Europa. Pueden dar lugar a enormes pérdidas económicas por los daños que causan en las infraestructuras, en las tierras agrícolas o en otros bienes; también ocasionan pérdidas indirectas ya sea dentro o fuera de las zonas inundadas, tales como retrasos y pérdidas de producción en el sector de la agricultura, o interrupciones en la generación de energía.
Todo esto, trae como consecuencia la migración de personas hacia otros lugares, efectos adversos sobre la salud humana o el medio ambiente.

Para hacer frente a la oleada de cambios en el ciclo hidrológico que se avecinan, se deberán llevar a cabo obras de defensa contra avenidas, evaluar el riesgo de sufrir inundaciones, crear sistemas de alerta eficaces, y llevar a cabo una buena planificación espacial, estudiando la capacidad de las sociedades para vivir en zonas con riesgo de inundación.

Aunque todavía no hay pruebas de que las inundaciones de los últimos años sean consecuencia directa del cambio climático, se prevé que la frecuencia y la intensidad de las mismas aumente en gran parte de Europa.

Se prevé también que los inviernos sean más cálidos, con precipitaciones en forma de nieve menos frecuentes, pero con un aumento en la frecuencia de las precipitaciones en forma de lluvia. Incluso en regiones, como en la Península Ibérica, el aumento previsto de la intensidad de las precipitaciones y la variabilidad de las mismas puede llevar a un aumento de las inundaciones.

Zonas como los Alpes, los Cárpatos y el norte de Europa,  sufrirán un deshielo de primavera mucho menor, disminuyendo por tanto el número de inundaciones, debido a la corta temporada de nieve y a su menor acumulación debido a la calidez de los inviernos.


INUNDACIONES EN EUROPA: PERIODO 1998-2008




Fuente: Dartmouth Flood Observatory


CAMBIOS PREVISTOS EN LOS RÍOS DE EUROPA EN EL PERIODO DE AÑOS 2071-2100, BASÁNDOSE EN EL PERÍODO DE REFERENCIA 1961-1990

Fuente: Dankers y Feyen, 2008