SISTEMA PÚBLICO DE I+D+I
Conjunto de instituciones y organismos de titularidad pública dedicados desde el diseño y la aprobación de las políticas de ciencia y tecnología hasta la generación de conocimiento mediante la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
El sistema posee unos objetivos concretos, que son:
- Enseñar y crear conocimiento científico
- Generar la tecnología necesaria para la investigación científica
- Realizar las anteriores actividades en estrecha conexión con las necesidades sociales del momento.
- Crear riqueza y mejorar el bienestar social
La estructura del Sistema Público de I+D+I se configura de la siguiente manera:
Órganos de decisión, planificación y coordinación: son los encargados de la toma de decisiones que configuran el diseño de las políticas de I+D, su planificación y la coordinación de los diferentes agentes del sistema, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de dichas políticas.
- Plan Nacional de I+D+I: establece los objetivos de la investigación científica y tecnológica en el sector público y privado para períodos plurianuales. Se puede revisar anualmente. Incluye las actividades a desarrollar por los organismos de investigación estatales y otros organismos y entidades que se acuerden. El Plan General se financia con fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de otras Administraciones Públicas, así como de aportaciones procedentes de otros fondos. La aprobación del Plan corresponde al Gobierno y su seguimiento y valoración al Parlamento, a partir de las comunicaciones periódicas que remite el ejecutivo.Desde la aprobación del primer Plan Nacional en 1988, el Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE) ha aumentado la capacidad del Sistema Público de I+D+I y su apertura a sectores productivos.
- Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT): es el órgano responsable de la planificación, coordinación y seguimiento del Plan Nacional de I+D+I. Funciona con dos tipos de comisiones, el Pleno y la Comisión Permanente y tiene dos órganos consultivos: Consejo General de Ciencia y Tecnología y Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología
Órganos de financiación: las administraciones públicas son las encargadas de definir políticas de apoyo a la I+D que incluyen instrumentos financieros, instrumentos regulatorios y sistemas de información y difusión. El objetivo de estos instrumentos es la promoción, el desarrollo y la innovación tecnológica como medio para alcanzar el bienestar social.
- AGE: los recursos asignados dentro de la AGE se incluyen dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
- Administración de las CC.AA.
- OPIs
- Entidades Públicas Empresariales
Órganos de ejecución: son los encargados de la realización de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.
- Universidades Públicas: conforman uno de los principales recursos investigadores de España. Su misión principal es generar conocimiento a través de la investigación básica, además de su misión educativa y formadora.
- OPIs: responsables de alrededor del 80 %de la I+D pública que se realiza en España. Las OPIs son: CSIC, CIEMAT, INIA, IGME, IEO, Instituto de Salud “Carlos III”, INTA, CEDEX, etc.
Organismos de soporte a la I+D+I, empresa y sociedad
- Organismos de soporte: OTRIS, Centros Tecnológicos, Parques Científicos y Tecnológicos, Fundaciones, etc.. Son fundamentales para actuar como intermediarios entre los centros de oferta de la I+D+I y el sector empresarial, a parte de prestar su apoyo a la actividad innovadora.
- Empresas: constituye uno de los elementos fundamentales del sistema, ya que la investigación está enfocada principalmente a fortalecer la capacidad y posición competidora de las PYMES. Además de recibir las ventajas de la políticas de apoyo a la I+D+I desempeñan un papel activo mediante sus propias inversiones y formación de personal.
- Sociedad
Órganos de evaluación
- ANEP. Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Se trata de una Subdirección General dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus funciones son realizar la evaluación científico técnica de las acciones del Plan Nacional de I+D+I y contribuir a la realización de estudios y análisis prospectivos que en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico le sean encomendados.
- CNEAI. Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. Para la realización de las evaluaciones, la CNEAI cuenta con Comités Asesores, formados por expertos que efectúan el estudio técnico de los expedientes. La CNEAI puede nombrar también a otros expertos para actuar en áreas específicas o para otros cometidos.
- ANECA. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Se trata de una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Este objetivo está alineado con la finalidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
- CDTI. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde el año 2009 es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
Órganos de apoyo
- FECYT: Fundación del Sector Público Estatal. Se trata de un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación para reforzar la cadena de valor del conocimiento mediante el fomento de la ciencia y la innovación y promoviendo su integración y acercamiento a la sociedad. Esta fundación da competencias en materia de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología a través del Programa Nacional de Cultura Científica y de la Innovación, incorporado al Programa de Trabajo 2009 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Otras de las funciones que desempeña la fundación son: favorecer la transferencia del conocimiento en talento innovador y emprendedor, liderar el proceso de integración y racionalización de la información y métricas de la ciencia y de la innovación, promover la generación de retornos poniendo en valor las competencias, así como implantar un modelo de gestión orientado al usuario y basado en la excelencia.