El Canal de Isabel II recibe un galardón en el Congreso Mundial sobre el Agua en China

Mié, 20/09/2006

El Canal de Isabel II ha sido premiado en el Congreso Mundial del Agua que se ha celebrado en la ciudad de Pekín. Gracias a su campaña de ahorro "Súmate al reto del agua", la empresa de la Comunidad de Madrid ha merecido este distintivo que se entrega regularmente en este foro, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y en el que científicos, industriales y responsables intercambian conocimientos sobre gestión hídrica.
La campaña de concienciación del Canal de Isabel II recibió uno de los máximos premios del congreso internacional del agua que concluye este jueves en Pekín y que ha reunido a más de 3.000 científicos y responsables del sector. La iniciativa "Súmate al reto del agua", centrada en fomentar el ahorro y las campañas de educación efectuadas desde hace una década en los colegios madrileños, fueron galardonadas por su efectividad durante el V Congreso y Exposición Mundial sobre Agua. "El ahorro ha sido ejemplar, por encima incluso de nuestras previsiones, y este año ha sido de un 11 por ciento con respecto a 2005 y un 14 por ciento respecto a 2004", según Francisco Cubillo, subdirector de I+D+i de la empresa.

La compañía, que gestiona el agua de la región de Madrid, fue una de las participantes en el foro, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y en el que científicos, industriales y responsables intercambian conocimientos sobre gestión hídrica. Los responsables del Canal, explicó Cubillo, presentaron también sus trabajos sobre "gestión de sequías, prácticas de prevención y administración de pérdidas". "Ahora el proyecto estrella del Canal es 'Madrid Dpura', cuyo objetivo es mejorar la depuración para llevar agua residual regenerada a unos 20 municipios de la comunidad", manifestó. Esa "agua tratada y limpia" servirá, entre otras cosas, para regar parques y jardines.

"Los niños son un magnífico vehículo de concienciación", subrayó la "defensora del cliente" de la compañía, Elisa Otero, al referirse al premio y tras presentar en Pekín sus seis años de trabajo frente a este departamento, poco habitual en una empresa de servicios. Explicó que al menos la mitad de las quejas con las que tiene que lidiar se refieren a la factura del agua, aunque también son habituales las relacionadas con la contratación o los contadores. Tanto Cubillo como Otero destacaron el pragmatismo del congreso, menos político que otros como el Foro Mundial del Agua, y su utilidad para conocer nuevas tecnologías y descubrir ideas que permitan mejorar la eficacia en la gestión hídrica.