Lineamientos para establecer y fortalecer la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas. (Documentos Básicos de la Convención de Ramsar)

[Guidelines for Establishing and Strengthening Local Communities’ and Indigenous People’s Participation in the Management of Wetlands (Key Documents of the Ramsar Convention)]

Estas guías fueron concebidas con la premisa de que la participación de las poblaciones locales y pueblos indígenas en la gestión de los humedales puede constituir una contribución sustancial a las prácticas de gestión que fomentan los objetivos de uso racional de Ramsar. Como se definió en la COP3 de Ramsar (1987), el uso racional de los humedales consiste en “su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”. Los 23 estudios de casos encomendados y otras experiencias en la gestión participativa demuestran que la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas, si se lleva a cabo en el marco del total de acciones promovidas por la Convención, contribuye considerablemente a mantener o restaurar la integridad ecológica de los humedales, y contribuye asimismo al bienestar comunitario y a un acceso más equitativo a los recursos. En términos prácticos, el concepto de “uso racional” de la Convención de Ramsar equivale al de “uso sostenible”.

Idioma: Inglés

Formato: HTML

Ver enlace