MÉXICO
TRASVASES EN LA COSTA DEL PACÍFICO
En la década de los 60 se empezaron a proponer trasvases de la zona Norte de la Costa al Sur, principalmente para regadío.
En un principio, se pondrían en riego unas 50.000 ha a partir de recursos subterráneos, posteriormente se incrementaría esa superficie con recursos de agua superficial procedente del trasvase del río Piaxtha al Yaqui (obra que incluiría 5 presas). Un trasvase del río santiago a la costa de Hermosillo, requeriría otras 6 presas.
TRASVASES PARA EL ABASTECIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
En 1957 se llevó a cabo el trasvase de agua procedente de acuíferos situados en la cuenca del río Lerma; opción que en un principio se pensó que pondría solución a los problemas de abastecimiento de la zona, lo cuál no fue así.
Es por ello, que la alternativa más idónea, ha sido el trasvase de la cuenca del río Cutzamala.
1. SISTEMA CUTZAMALA
|
El Sistema Cutzamala es la obra de infraestructura hidráulica más importante que el Estado de México ha aportado a la región centro del país, pues es responsable de abastecer con al menos 16 metros cúbicos de agua por segundo a los habitantes de la Ciudad de México desde 1974.
En el sur de la entidad, se encuentran los ríos Temascaltepec, Bejucos y Tilostoc, este último es el origen del denominado sistema Cutzamala.
|
Figura 1: Plano Hidrológico. (Fuente: Sistema Cutzamala)
[Pulsar sobre la imágen para ver ampliada]
|
El sistema tiene una longitud de alrededor de 160 kilómetros de conductos y 80 kilómetros de canales que tienen que sobrepasar una altura de mil 100 metros y seis grandes plantas de bombeo, que en total tienen una capacidad de 25 mil caballos de fuerza, todo ello para llevar agua a los habitantes de la zona Metropolitana del Valle de México.
|
Figura 2: Esquema del Sistema Cutzamala. (Fuente: Sistema Cutzamala)
[Pulsar sobre la imágen para ver ampliada]
2. PROYECTO TEMASCALTEPEC
Se le conoce como la cuarta etapa del sistema Cutzamala. Se trata del más reciente programa para aumentar los caudales de agua destinada al abastecimiento de México. Consiste en ampliar en 5 m3 la capacidad de abastecimiento, mediante la derivación de una parte del agua del río Temascaltepec para conducirla hasta la Presa Valle de Bravo. Dicha operación se haría construyendo una presa de 400 hectáreas, llamada el Tule cerca al poblado de Temascaltepec. De ella se conduciría el agua a través de un túnel, elevándolo aproximadamente 450 metros hasta Valle de Bravo.
Fuentes de información
- Sistema Cutzamala. México D.F. Septiembre 2009 (Gobierno Federal SEMARNAT, CONAGUA)
- Obras ingeniería civil
|