OP

    REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Nº 13
AÑO 1989
ESPAÑA Y EL AGUA, I

Aspectos generales sobre la contaminación de las aguas subterráneas (imágenes del artículo)
Emilio Custodio Gimena y Jesús Carrera Ramírez

Texto (PDF, 2.525 kb)


Fig. 1. Incorporación de contaminantes al nivel freático desde la parte superior del terreno. A: contaminante soluble a partir de un depñosito deresiduos sólidos o una escombrera. B: contamiente líquido ligero inmiscible, como una fuga de hidrocarburo. C: contaminante líquido pesado inmiscible, como disolventes orgánicos tipo tricloro y percloro-etileno, fugados o vertidos en una plantea industrial.

Fig. 2. Desplazamientos en el acuífero de una mancha de contamiente, indicando la evolución de concentraciones (parte inferior) y el tamño observable (medible) de la misma (parte superior); la disminución de tamaño es debida a que existe un límite de detección y de medida por debajo del cual no se aprecia contaminante, aun existiendo éste. Igual resultado se tiene si el límite es eldado por alguna nomra o guía que señale concentraciones límites.

Fig. 3. Mecanismos de difusión molecular y de dispersión a diversas escalas (microscópicas y macroscópicas).

Fig. 4. Fuente monumental en Madrid, final de un "viaje de agua" o mina de agua que había servido par ael abvastecimeinto público. Se ha tenido que clausurar por contaminación orgánica y biológica derivada del alto grado de urbanización de su área de captación. (Cortesía de M.R. Llamas).

Fig. 5. Intrusión marina en elacuífero produndo del delta como consecuencia de intesas extracciones de auga subterránea. En la franja costera los valores inciales del contenido en cloruro eran de alrededor de o,2 g/l, igual a lo que aún estaba en 1985 en un área de baja permebilidad sin extracciones significativas. (Modificada de Custodio y Bruggeman, 1987, y de Custodio y Bayó, 1986).

Fig. 6. Contaminación en el área de Gavá (Barcelona) por boro procedente del relleno de extracciones de arenas con escombros conteniendo pequeñas cantidades de residuos de tratamiento metalúrgico. (Modificada de Candela et al, 1980, y de CIHS, 1982)

Fig. 7. Excavación para extracción de arenas en el Delta del Llobregat y relleno simultáneo con escombros y basuras. Alto potencial contaminador y larga persistencia.

Fig. 8. Penetración en los acuíferos del Delta del Llobregat y su valle bajo las aguas contaminadas por sales que lleva el río. La infiltración se produce principalmente en la parte superior del valle bajo y se extiende como un penacho por el acuífero profundo hasta los pozos de extracción. En el acuífero superior se produce por infiltración del agua de los canales de riego alimentados por el río. (Modificado de Custodio y Bruggeman, 1987, y de CIHS, 1982)

Fig. 9. Contaminación por nitratos de origen agrícola en la franja costera del Maresme (Barcelona). Se alcanzan valores de hasta diez veces el valor máximo aceptable en el agua potable. Las máximas se sitúan bajo las áreas de agricultura intensiva entre los núcleos de población. (Modificada de CIHS, 1982)

Fig.10. Contaminación por nitratos de origen agrícola en la isla de Gran Canaria. (Modificada de CIHS, 1982)

Fig.11. Esquema de extracción-tratamiento-inyección con barrera artifial para la restauración de acuíferos.

Fig.12. Muestreo en un sondeo de observación con una pequeña bomba portatil y medida de valores químicos in situ.

Fig.13. Máquina para sondeos de reconocimiento profundos a rotación con circulación inversa y posterior instalación de un tubo de observación.