Volver a Cultura del Agua Canales del Taibilla
Cincuenta años creando futuro

Ministerio de ObrasPúblicas, Transportes y Medio Ambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
 

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Cuando en mayo de 1945 llegaban los primeros caudales del río Taibilla a Cartagena, pocas personas fueron conscientes del esfuerzo y trabajo que habían sido necesarios, durante más de treinta años, para ver transformado en realidad lo que durante siglos hubo de quedar, una y otra vez, como un sueño aparentemente irrealizable. Y es que los intentos de abastecimiento de agua potable a Murcia, Cartagena y su Base Naval, y con ello al Sureste español, habían tropezado sistemáticamente con una barrera insuperable a lo largo de los siglos.

Las primeras iniciativas de que se tiene noticia se remontan al siglo XVI, durante el reinado del Rey Prudente. Ya entonces se buscan las fuentes de suministro tan lejos como Archivel, zona limítrofe con la provincia de Albacete. En el siglo siguiente, reinando Felipe IV, se trata de encauzar caudales de los ríos Castril y Guardal hacia los campos de Lorca, Murcia y Cartagena. Todos estos intentos, como los sucesivos hasta el presente siglo, resultaron totalmente infructuosos. El tamaño y la dificultad de la empresa excedía, en mucho, las posibilidades de la época.

A principios de nuestro siglo, años 1913 y siguientes, se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Se contempla primero la posibilidad de los Chorros del Mundo y después del río Taibilla.

Es necesario llegar a los años veinte para que el Ingeniero de Caminos José Eugenio Ribera redacte un anteproyecto en el que la fuente de suministro es el río Taibilla. Dos años después, en 1927, se crea la Mancomunidad por Real Decre-to-Ley de 4 de Octubre
La citada disposición culmina la etapa de gestación e inicia la de constitución y puesta en marcha. Los vientos estatales soplaban favorables a la Mancomunidad y el número de sus municipios ascendía a 35 en 1930. Sin embargo, antes de la pues-ta en marcha de las obras, la crisis polí-tica y económica afecta desfavorable-mente al Organismo y el Real Decreto-Ley de 1 de agosto de 1930 sustituye la financiación por cuenta exclusiva del Esta-do en concepto de anticipo reintegrable en cincuenta años, por una escasa subvención anual de dos millones durante diez años y la contratación de emprésitos avalados por los Ayuntamientos, cuya precaria situación económica hacía inviable. Las obras comenzadas en 1932 tuvieron que atemperar su desarrollo a la subvención estatal y quedaron paralizadas durante la guerra civil.

A partir de 1939 se desarrolla la etapa de construcción a un ritmo acelerado y se consigue que desde mayo de 1945 quedaran abastecidas Cartagena y su Base Naval, construyéndose en menos de un quinquenio 200 kms. de canal principal con cargo exclusivo a los recursos del Tesoro Público.

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